Restauran mascarones de Kohunlich

Un equipo del INAH trabaja en estos vestigios que adornan el llamado Templo de los Mascarones, de la antigua zona maya del mismo nombre.

Chetumal, Quinta Roo 

Los impresionantes mascarones de Kohunlich, de la ciudad prehispánica y centro ceremonial maya del mismo nombre, ubicada a casi 70 kilómetros de Chetumal, están siendo restaurados por un equipo de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

A decir de Adriana Velázquez Morlet, directora del Centro INAH Quintana Roo, estos vestigios que adornan el llamado Templo de los Mascarones, de la antigua zona maya, son un sello de identidad del estado, y como tal siempre están bajo la supervisión de los expertos.

“Cada año se supervisa el estado de conservación de los mascarones. Como son elementos arquitectónicos de estuco, es decir, elaborados con cal y algún aglutinante que usaron los mayas, su preservación requiere de una continuidad, ya que si se deja de atenderlos, se podría registrar algún daño”.

En entrevista con MILENIO, explica que se está haciendo a los mascarones una limpieza profunda para eliminar los hongos y posibles bacterias que puedan ocasionar algún deterioro.

Asimismo, detalla, a determinados mascarones se les está reponiendo material faltante o restituyendo aquel que ya registra un visible deterioro.

“En esta primera etapa de restauración, las intervenciones realizadas a los mascarones se aprecian muy blancas, pero eso es normal porque después se les reintegra el color”.

Velázquez Morlet, precisa que estos mascarones son algunos de los más conservados de toda el área maya. Datan aproximadamente del año 450 de nuestra era, de la última etapa de clásico temprano.

“Los mascarones son una representación del cosmos, donde el gobernante es representado como un dios y se encuentra al centro; debajo tiene el inframundo; arriba se observan elementos relacionados con el nombre de cada uno de los personajes ahí representados;  y a los lados hay elementos acuáticos, vegetales, incluso se aprecia una representación de un tiburón, que posiblemente tenga que ver con el nombre del linaje; hasta abajo hay una banda celestial que complementa la idea de que el gobernante es el patrón del universo y que permite dar continuidad a la vida de la ciudad”.

De los ocho los mascarones, que adornaron el templo sólo falta uno, ya que como estaba hasta arriba de la pirámide se destruyó. Dos de esos siete mascarones que existen todavía no han sido descubiertos.

“Los mascarones se conservaron porque creemos que hacia el 700 de nuestra era se construyó un nuevo edificio que los cubrió, gracias a ello permanecen en buenas condiciones hasta la actualidad, y no sólo eso, se preservan porque dejaron de ser utilizados por los mayas una vez que fueron sustituidos por las estelas”.

Era de tal importancia la pirámide de los mascarones que aquí permaneció enterrado por siglos un gobernante, pero su tumba fue saqueada, y los saqueadores sólo dejaron pequeños fragmento de cerámica, así como algunos objetos.

Esa zona se empezó a trabajar luego de que en 1968 un maestro del sur de Quintana Roo avisó al gobierno del estado que había un saqueo. Ante la alerta acudió al lugar el arqueólogo Víctor Segovia y fue a partir de ahí que se empezó a explorar ese lugar y se descubrió el Templo de los Mascarones.

“En 1993 y 1994 hubo un gran proyecto que duró dos años continuos de excavación y que tuve la fortuna de dirigir, posteriormente el arqueólogo y doctor en antropología, Enrique Nalda, ya fallecido, continuó trabajando, él exploró un conjunto que todavía no está abierto al público.

Los mascarones, son a decir de los expertos, la muestra más acabada iconografía maya que se conserva hasta nuestros días.

Claves

Punto de enlace

- Kohunlich, es un asentamiento arqueológico de 8.5 hectáreas.

- Se localiza en la zona del río Bez, muy cerca de la frontera entre México y Belice.

- Es uno de los sitios más estudiados del sur de Quintana Roo, con una gran área abierta a la visita del público.

- Fue el punto de enlace cultural y comercial entre las ciudades mayas de México y Centroamérica.

- Además del Templo de los Mascarones, también están dentro de las estructuras de alto rango: el Palacio de las Estelas, la Gradería y El Rey.