Simultáneamente darán vida a los teatros Garibay y Martínez

El TIM será renovado debido a los 22 mdp que le entregó Conaculta, la directora del recinto refirió que todo el material que sea retirado será destinado al otro escenario.
Los trabajos de renovación del Teatro Isauro Martínez darán inicio a principios del mes de febrero y culminarán en Mayo.
Los trabajos de renovación del Teatro Isauro Martínez darán inicio a principios del mes de febrero y culminarán en Mayo. (Twitter: Teatro Isauro Martínez)

Torreón, Coahuila

Luego de que el Consejo Nacional para la Cultura y la Artes (Conaculta) a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), hiciera entrega de 22 millones de pesos para la renovación de los espacios del Teatro Isauro Martínez, esto a manos del gobernador del estado Rubén Moreira Valdez, los trabajos del proyecto darán inicio a principios del mes de febrero y culminarán en Mayo. 

"Es importante hacer mención sobre que el monto de los 22 millones de pesos se encuentran en manos de la Secretaría de Cultura del Estado y que son ellos los encargados de administrar el recurso", compartió Claudia Máynez, directora del teatro.

Máynez dijo que además se elevará el estatus de la galería, con la introducción de 196 butacas en ese espacio.


"Ahora ya una vez hecha la licitación, el inicio de las obras están proyectadas a principios de febrero. Los tiempos son cortos, ya que tenemos en cima el encuentro Nacional de Danza y el Teatro Isauro Martínez es una de sus principales sedes", añadió.

Cabe recordar que el proyecto incluye entre otras cosas, la restauración del techo, la fachada de laterales, la trasera y el sótano, el cambio de la totalidad de las butacas del teatro, mejorar el foso para la orquesta, la restauración de camerinos, la renovación de los sistemas de sonido y la iluminación tanto del exterior como del interior del teatro.

De igual forma el proyecto para mejorar la infraestructura del Teatro Isauro Martínez, contempla la remodelación de los baños del lugar, la adquisición de una concha acústica para los conciertos, así como la renovación de la mecánica y vestimenta teatral.

También se considera el aislamiento del teatro para evitar contaminación auditiva de los sonidos de la calle, esto mencionado como algo muy importante de atender.

Máynez dijo que además se elevará el estatus de la galería, con la introducción de 196 butacas en ese espacio.

"Esto es un gran acontecimiento en la historia del teatro. Sin embargo a pesar de ello tenemos la esperanza de que se le dé una continuidad al proyecto", manifestó.

La responsable del espacio, dijo que se elaboró un proyecto partiendo de los aspectos más apremiantes, "Aún hubo cosas que se dejaron de lado y a las que tenemos la esperanza se les dé una continuidad".

Cabe destacar que el comité de este proyecto está integrado:

- Como presidente a Sofía García Camil, Secretaría de Cultura en el Estado.

- Jonahttan Ricardo Sandoval director administrativo de la Secretaría de Cultura del Estado, como representante de Obras públicas y Adquisiciones del Estado.

- Liliana Aguirre, directora general del Instituto Coahuilense de la Infraestructura Física Educativa, como representante de la Contraloría del Estado.

- Jorge Eduardo Verastegui, Secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas en el Estado, como responsable del espacio.

- Claudia Máynez, directora del teatro, como representante del INAH en Coahuila.

- José Francisco Aguilar Moreno, como representante de la sociedad civil (presidente del comité de contraloría social).

- Antonio Méndez Vigatá, como representante del PAICE (Conaculta).

- Mirna Osiris Ortiz cuevas, coordinadora del PAICE. 

"La suma de este recinto detonará un desarrollo enorme en el teatro amateur, se harán muchas cosas en ese lugar".

Por otra parte Claudia Máynez directora del teatro, puntualizó que todo el material que sea retirado del Teatro Isauro Martínez será destinado al Teatro Alfonso Garibay.

"El Teatro Garibay era un sitio detenido por falta de recursos para su restauración, por promesas incumplidas".

"Ahora de forma simultánea, butacas, iluminación, equipo de audio y cosas que se retiren del Teatro Isauro Martínez, serán destinadas al Teatro Alfonso Garibay. Será un logro paralelo para darle vida a los dos teatros", añadió.

Máynez dijo que además existe una propuesta para destinar recursos por parte del municipio para darle vida al recinto Garibay.

"Faltará por terminar parte de la mecánica teatral, parte de obra civil y aire acondicionado, para eso hay una promesa del municipio y si no se conseguirá, se trata de que en este año quede en funciones dicho Teatro.

"La suma de este recinto detonará un desarrollo enorme en el teatro amateur, se harán muchas cosas en ese lugar, ya que es un teatro de cámara muy amable", finalizó.