Comienzan rehabilitación del Teatro Isauro Martínez

El arquitecto Mario Morales es el encargado de que en 228 días se de mantenimiento al recinto que dijo está en buenas condiciones y se estrenarán butacas, sistema de sonido y luminarias.
Teatro Isauro Martínez de Torreón.
Teatro Isauro Martínez de Torreón. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

El proyecto integral de la rehabilitación del Teatro Isauro Martínez fue designado a la compañía restauradora dirigida por el arquitecto Mario Morales.

Estuvo a cargo de la rehabilitación de la iglesia de San Juan Nepomuceno, de la Escuela Coahuila diseñada por el pintor español Salvador Tarazona y actualmente de los trabajos de restauración de la escuela Ateneo Fuente en Saltillo, entre otros. 

La inversión es de 22 mdp a cargo del Gobierno Federal a través de CONACULTA, recursos que ya están en manos de la secretaría de Cultura de Coahuila, quien es la encargada de administrarlos.


El pasado 30 abril cuando se dio el fallo para adjudicar el proyecto y los trabajos de rehabilitación del TIM ya están en marcha. Con indicaciones del INAH, la compañía restauradora trabajará para terminar en un aproximado de 228 días.

"En sí todo el edificio del Teatro Isauro Martínez está muy bien conservado, así que la rehabilitación consiste básicamente en una reposición de elementos que ya no están en uso, como lo es la butaquería, el sistema de sonido, las luminarias, las que se van a cambiar por nuevas.

De igual forma se hará la rehabilitación de la techumbre del Teatro, la vieja lámina de asbesto está causando muchos problemas de goteras, de ruido y se va a cambiar por un material más aislante y más duradero", compartió el arquitecto Mario Morales. 

Se hará la reposición de todos los aplanados exteriores, los que dijo ya dan mal aspecto, además de que pueden producir filtraciones y daños estructurales a la larga. 

"El reto más grande en estos trabajos es que el Teatro siga vivo, dando funciones, ya que no debe cerrar sus puertas mientras nosotros trabajamos. En la pasada presentación del lunes estrenamos equipo de audio y ni cuenta se dieron", añadió. 

Morales comentó que los trabajos ya dieron inicio. "Estos trabajos aún no se ven en su totalidad ya que también esperamos la llegada de materiales y cosas que mandamos fabricar a Estados Unidos, por ejemplo algunas butacas vienen de España y algunas de Puebla. Será un conjunto, una amalgama de elementos que harán que el Teatro se vea aun más digno para su gente, que esté tal y como debe de estar", definió. 

"Lo que está pensando el patronato tanto la licenciada Claudia Máynez y el Ingeniero Jaime Allegre del Cueto, es la comodidad de las personas y el efecto que va a producir en ellas el tener un Teatro más atractivo. Las butacas serán de primer mundo, de tecnología de punta, son butacas diseñadas para que las personas puedan estar sentadas sin problemas por un tiempo muy prolongado". 

"Aquí lo más pesado será cambiar la butaquería, ya que habrá que quitarlas todas, arreglar el piso e instalar las nuevas". 

Para eso el arquitecto Mario Morales, compartió que cuenta con una plantilla técnica de 10 arquitectos.

"El reto más grande en estos trabajos es que el Teatro siga vivo, dando funciones, ya que no debe cerrar sus puertas mientras nosotros trabajamos.

"Pero también trabajarán técnicos que estaremos contratando como de iluminación, de sonido, de mecánica teatral, por ejemplo para el cambio de plafón seremos respaldados por trabajadores de San Pedro y los que harán los aplanados serán de Torreón. Estamos hablando de que andaremos trabajando aproximadamente alrededor de 60 personas en tiempos diferentes". 

La segunda etapa será con el restaurador Eduardo Elizalde y estará conformada por la limpieza de los murales.

"Le entraremos a los murales, se hará una limpieza fina en donde necesitaremos restauradores calificados como lo es Eduardo Elizalde, restaurador de la Iglesia de Santa Ana de Hornos, quien estará trabajando con nostros". 

"Ahora se están tomando fotografías de los murales para ver los daños que posiblemente puedan tener".