Con 20 mdp Mario Morales restaurará el Isauro Martínez

El proyecto de remodelación del recinto estará bajo los lineamientos que establece el Instituto Nacional de Bellas Artes, los trabajos se pondrán en marcha este mes de mayo.
La instalación de la techumbre podría ser entre los trabajos más tardados, pues se tardaría aproximadamente tres semanas.
La instalación de la techumbre podría ser entre los trabajos más tardados, pues se tardaría aproximadamente tres semanas. (Nancy Méndez Lozano )

Torreón, Coahuila

El proyecto de remodelación del Teatro Isauro Martínez (TIM) estará bajo los lineamientos que establece el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) para el rescate y restauración de su acervo tanto pictórico como escultórico dentro y fuera del teatro, proyecto integral que estará a cargo del restaurador Mario Morales. 

Los trabajos consisten entre otras cosas, en el cambio de techumbre, la instalación nueva de la totalidad de las butacas, así como colocar unas en la galería.

Fue el pasado 30 abril cuando se dio el fallo para adjudicar el proyecto, que se pondrá en marcha durante este mes de mayo.

Se asignó el proyecto integral del Teatro Isauro Martínez al restaurador Mario Morales, quien también estuviera a cargo de la rehabilitación de la iglesia San Juan Nepomuceno y de la escuela Ateneo Fuente en Saltillo.  

Actualmente, ya se cuenta con los permisos arquitectónicos para la restauración del TIM por parte del INAH e INBA.

"Se cuenta con el permiso del Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (CENCROPAM), quien es la dependencia del Instituto Nacional de Bellas Artes encargada de velar por la preservación del patrimonio artístico nacional a través del fortalecimiento y actualización de los sistemas y mecanismos de catalogación, registro, conservación y restauración, tanto en los aspectos normativos, como en los técnicos y de gestión", destacó Claudia Máynez Alemán directora del TIM

Maynez Alemán, compartió que la inversión total está a cargo del Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional de Cultura (CONACULTA) y representa un monto aproximado de 20 millones de pesos, recursos que están en la Secretaría de Cultura de Coahuila, quien es la encargada de administrarlos.

Por su parte, José Francisco Aguilar Moreno, delegado del INAH en Coahuila, señaló que: "Nosotros estamos a la espera de la anuencia por parte del INBA, independientemente de que Bellas Artes mande a su gente a revisar la obra, el INAH estará al tanto de los trabajos que ahí se realicen, en donde tengo entendido serán 220 días el tiempo que tardará la restauración total", compartió. 

Los trabajos consisten en el cambio de techumbre, la instalación nueva de la totalidad de las butacas, así como colocar unas en la galería, renovación de audios e iluminación de novedoso sistema, se llevará a cabo el aislamiento del audio del teatro para evitar que se contamine con los eventos de la Plaza Mayor, problema que se tiene actualmente.

Además se cambiarán las alfombras, así como la restauración de las fachadas laterales y trasera, se instalará nueva puerta de emergencia debido a que la actual representa un túnel de contaminación aislada, se restaurará el arco del proscenio y se instalará iluminación arquitectónica para resaltar todos los detalles del interior del teatro.

En cuanto a la escenotecnia, el teatro inició con un trabajo de remodelación y equipamiento aunado a la instalación de un novedoso sistema de iluminación que reducirá los costos de energía eléctrica y de mantenimiento.


Debido a que el TIM tiene compromisos ineludibles en lo que resta del año, la directora destacó que llevarán a cabo un cronograma para efectuar los trabajos de remodelación que tendrán que culminar en este año y en donde las actividades del Teatro no serán interrumpidas.

La instalación de la techumbre podría ser entre los trabajos más tardados, pues se tardaría aproximadamente tres semanas, mientras que el cambio de butacas se podría realizar entre diez a doce días. También se renovará la mecánica teatral con la finalidad de hacer más eficiente el trabajo en el escenario.

En cuanto a la escenotecnia, dijo que el teatro inició con un trabajo de remodelación y equipamiento aunado a la instalación de un novedoso sistema de iluminación que reducirá los costos de energía eléctrica y de mantenimiento.

Señaló que las inclemencias del tiempo, durante todos estos años han ocasionado afectaciones en el exterior del teatro.

"Además, existe una necesidad inminente de corregir el ruido de la Plaza Mayor y las filtraciones en la techumbre de casi 70 años de antigüedad", finalizó.