Restauración de la pirámide de Santa Cecilia cumple 50 años

Fue descubierta en 1961, aunque los trabajos de construcción finalizaron en 1963. Se piensa que, al igual que en Tenayuca, la pirámide estaba dedicada al culto de Huitzilopochtli y Tláloc.
Archivo Milenio
(Notimex)

Tlalnepantla

La pirámide de Santa Cecilia, único basamento cuadrangular que sobrevive en la zona de un asentamiento chichimeca, cumple 50 años de su restauración, que se celebra con una semana cultural.

En 1961 se descubre esa pirámide, misma que se encontraba oculta en el cerro, pero fue hasta 1963 cuando concluyeron los trabajos de exploración, liberación, reconstrucción y restauración del monumento.

El 8 de septiembre de ese año, el INAH publicó su apertura, por lo que en el marco de las fiestas del 65 aniversario de la erección de Tlalnepantla como ciudad, se celebrará el cincuentenario de este hallazgo.

Por ello, además de la semana cultural, se firmará un convenio con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Maribel Soto Díaz, titular del Instituto Municipal de la Cultura y las Bellas Artes, explicó que son 50 años de una parte de la historia del municipio, de un asentamiento chichimeca que estuvo asociado al de Tenayuca, que era el principal centro político y religioso de los chichimecas.

Después pasó a formar parte de la cultura lacustre del Valle de México, bajo el dominio de Tenochtitlan, hasta la llegada de los españoles en 1521.

"Actualmente sobrevive un único basamento cuadrangular que, posiblemente, fue una de los principales estructuras del sitio, que está formado por una amplia escalinata con templo en su parte superior", expuso.

Se piensa que, al igual que en Tenayuca, la pirámide estaba dedicada al culto de Huitzilopochtli y Tláloc, agregó.

Cuenta con un museo, "donde se muestras vestigios de la liberación, y es una zona que con diversas actividades se fomenta la cultura y las actividades artísticas", dijo.

La pirámide de Santa Cecilia, se encuentra en óptimas condiciones, no obstante, como parte de los festejos por su 50 aniversario, se firmará un convenio con el INAH para su conservación y mantenimiento, sin descartar que pudiera darse algún trabajo de rehabilitación o mejora.

"Al tiempo que se trabajará en el fomento de esta zona porque mucha gente desconoce de su existencia y valor", enfatizó.

La pirámide de Santa Cecilia, explicó Soto Díaz, "se estima que tuvo un método de construcción típico de estructuras sucesivas, una encima de otra, y se han detectado por lo menos cuatro épocas sucesivas".

"La pirámide que se aprecia hoy en día es una de las estructuras interiores bastante bien conservadas. Las estructuras exteriores fueron retiradas y muchas de sus piedras usadas para construir la iglesia que se encuentra a un lado y que data de finales del siglo XVI", indicó.

En el marco de sus 50 años, se tiene previsto desde el 8 de septiembre, realizar una semana cultural, en la cual se contará con actividades culturales, artísticas, muestra gastronómica, conferencias de la historia y cultura de México y Tlalnepantla, concluyendo los festejos con un concierto de Eugenia León.

La titular del Instituto Municipal de la Cultura y las Bellas Artes puntualizó que se tiene un proyecto de fomento cultural que abarca esta zona representativa de nuestra cultura, incluyendo la rehabilitación del centro y teatro de Santa Cecilia, así como la apertura, reciente, de una escuela del INBA.

Cabe mencionar que la pirámide de Santa Cecilia es resguardada, no sólo a través de los operativos cotidianos de la Policía municipal, sino también de los mismos vecinos que evitan acciones como el graffiti, situación que lamentablemente ha afectado a otra zona arqueológica en Tlalnepantla, como la pirámide de Tenayuca.