Respalda Pacmyc un centenar de proyectos comunitarios en Hidalgo

El Centro Cultural del Ferrocarril sirvió para que el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo entregara 65 –de un total de 100 apoyos– a beneficiarios del Programa de Apoyo a las ...
Además se realizó la entrega de recursos del Programa Estatal de Bandas de Viento.
Además se realizó la entrega de recursos del Programa Estatal de Bandas de Viento. (Milenio Digital )

Pachuca

El Centro Cultural del Ferrocarril sirvió para que el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo entregara 65 –de un total de 100 apoyos– a beneficiarios del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc) de los municipios de Acaxochitlán, Actopan, Alfajayucan, Almoloya, Atlapexco, Calnali, Cardonal, Chilcuautla, Eloxochitlán, Epazoyucan, Huautla, Huehuetla, Huejutla, Ixmiquilpan, La Misión y Pachuca, entre muchos otros, por un monto de 2 millones de pesos.

Además, se realizó la entrega de recursos del Programa Estatal de Bandas de Viento, que apoyó a 12 agrupaciones de diferentes lugares de la Huasteca.

José Vergara Vergara, director del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, refirió que por el trabajo coordinado entre el gobierno federal y estatal, desde los inicio del Pacmyc a la fecha se ha logrado apoyar a poco más de mil 100 proyectos, centrados el alto porcentaje en los temas de la música y la danza tradicional, así como de fiestas patronales y artesanías.

Precisó que en la convocatoria 2013 del Pacmyc participaron 257 proyectos, de los cuales fue seleccionado un centenar, gracias a su consistencia e importancia funcional en el contexto comunitario.Según el orden de su demanda social, destacaron los temas de artesanías, música, fiestas populares, danzas y de espacios para el desarrollo sociocultural.

En cuanto a la distribución regional, la Huasteca obtuvo 28 apoyos, la Sierra Alta con 24, el Valle del Mezquital con 16. Los restantes 32 proyectos se distribuyen entre los llanos de Apan, la comarca minera, la Sierra Gorda, Sierra de Tenango y Valle de Tulancingo.

En esta ocasión, el tema de la música tradicional tiene una especial participación, con las bandas de viento, ya que aunado a los apoyos del Pacmyc, el Cecultah aprovechó la ocasión para entregar estímulos del Programa de Apoyo a Bandas de Viento, a 12 agrupaciones de los municipios de Huautla, Jaltocán, Lolotla y Tepehuacán de Guerrero.

Comentó que el programa de bandas de viento es una iniciativa estatal que se estructuró a efecto de apoyar esta música tradicional, ejemplo del vigor cultural que presenta la entidad, pues no obstante los cambios y la introducción de nuevos patrones culturales, la música de banda de viento es un recurso muy usual entre poblados y rancherías de la Huasteca hidalguense.

Asimismo,dijo que esta iniciativa es una de las más fructíferas que ha emprendido el gobierno, en un asunto tan importante como el impulso de la cultura regional, programa creado e impulsado a principios de los años 90, por uno de los más destacados antropólogos mexicanos, Guillermo Bonfil Batalla, entonces director de Culturas Populares del Conaculta, y no tenía otro fin más que el de otorgar apoyos financieros directos para su fomento, su conservación y el potencial desarrollo de las diversas manifestaciones culturales de los sectores más populares del país.

Como programa nacional, añadió, años después quedó establecida una estrategia descentralizadora donde las instituciones culturales estatales tomarían un papel activo en la definición de los intereses locales, en la operación y financiamiento del programa.

"Esta estrategia sigue vigente, y dando la oportunidad a los creadores de Hidalgo, de continuar con sus fórmulas de vivir, y de representarse la vida, ya sea a través de la danza, la música, el idioma, las festividades, la comida, los mitos y la historia oral."

La ceremonia fue encabezada por el secretario de Turismo y Cultura, Juan Renato Olivares Chávez, y el director del Cecultah, José Vergara Vergara. Fueron acompañados por el edil de Lolotla, Sabulón Melo Vargas, de Acaxochitlán, Erick Sosa Campos, y de Tepehuacán de Guerrero, Hilario Mendoza Benito. También estuvieron miembros de la Cacrep: Venórnica Kugel, rectora de la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo, y Myrna Vargas, catedrática del Instituto de Artes de la UAEH.