Planean rescate de Hacienda La Loma de Lerdo

Se gestiona en las Secretarías de Turismo, Comunicaciones y Obras Públicas. El alcalde Luis de Villa señala que se realizará lo mismo con el Centro Histórico, a través del programa de fachadas.
La Hacienda La Loma podría ser rescatada aunque todavía no hay algo concreto.
La Hacienda La Loma podría ser rescatada aunque todavía no hay algo concreto. (Milenio Digital)

Lerdo, Durango

El alcalde de Lerdo anunció que para este año, se contempla un programa extraordinario de rescate al Centro Histórico, con una segunda etapa del programa de fachadas que llegará al mercado "Donato Guerra".

Así como definir la vocación turística que tiene el municipio, a través de la rehabilitación de la Hacienda de La Loma, como ícono de la historia revolucionaria.

Se hicieron propuestas para bajar recursos del INAH y del Instituto de Cultura Duranguense, informó en conferencia de prensa, Luis de Villa, quien además sostuvo que se están haciendo gestiones ante las Secretarías de Turismo, Comunicaciones y Obras Públicas, esperando con ello definir el presupuesto que corresponda.

Nada concreto

Admitió que a la fecha no se tiene nada en concreto, sin embargo, consideró que un primer obstáculo es definir la legítima propiedad del inmueble. 

Luis de Villa destacó que la Hacienda de La Loma, es considerada por los historiadores como punto determinante en el inicio de la Revolución de 1910, al reunirse ahí en varias ocasiones el general Francisco Villa y dar paso a la constitución de su División del Norte.

Consideró que en primera instancia, para alcanzar esta propuesta de promoción turística, se investiga el estatus de la propiedad de la ex Hacienda de la Santísima Trinidad del ejido La Loma, donde se busca desarrollar un proyecto de recuperación.

Por su parte, Arturo Rodríguez de León, director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, detalló que se está contactando a la familia propietaria del inmueble, para saber la situación de la finca y, en su momento, tomar las decisiones correspondientes.

Apuntó que una vez que se defina la situación de la propiedad, se estará trabajando con instancias estatales y federales, el posible proyecto de recuperación arquitectónica, aunque aclaró que hay varias propuestas respecto al uso final que podría tener esta finca. 

"En la actualidad los descendientes de los dueños originales ya no se encuentran en La Laguna, motivo por el cual se les localizó en otra ciudad para establecer contacto e iniciar el diálogo", dijo el funcionario.

Comercio de artesanías

"Vamos a continuar con el programa de fachadas y vamos a buscar que este también llegue al mercado, a fin de que se pueda quedar en buenas condiciones y se comercialicen productos locales de artesanías, para que la venta pueda ser también un atractivo de nuestro Lerdo", dijo sobre la remodelación del mercado “Donato Guerra”.

Aunque no precisó montos, declaró que el proyecto en el que está trabajando la Dirección de Obras Públicas, contempla un remozamiento del mercado a la par de la segunda etapa del programa de fachadas y que no sólo quede en la plaza principal, sino que se pueda diversificar el comercio que se ejerce ahí, como es impulsar las visitas de laguneros y se ayude a generar economía.