Rescatan del olvido a Enrique Bordes Mangel

El 3 de abril, el coordinador del Archivo Histórico de Tijuana dictará una conferencia donde compartirá detalles de la vida de este mexicano que ayudó a redactar el Plan de San Luis Potosí en 1910

Tijuana

Enrique Bordes Mangel; quizá su nombre no suene en la historia de la Revolución Mexicana. Sin embargo, fue precursor y co-redactor del Plan de San Luis en 1910.

Bordes fue diputado en 1913 y criticó la imposición de Victoriano Huerta; defendió el principio de "Sufragio efectivo, no reelección", comenta el historiador tijuanense Gabriel Rivera Delgado, quien rescata del olvido a este personaje trascendental de la historia de México y tiene una relación especial con Tijuana.

"Era originario de la ciudad de Guanajuato, nacido en 1886. Su papá era de origen francés; se formó en esta corriente de pensamiento de la democracia, de los principios de 'sufragio efectivo, no reelección'", expuso.

"Por cuestiones de frontera él sale exiliado de nuestro país en 1927, se va a Los Ángeles y Pascual Ortíz Rubio le va a permitir regresar al país en 1930. Se viene de Los Ángeles a Tijuana y aquí muere un 3 de abril de 1935, y está enterrado en el Panteón Municipal. Esa situación propicia que se quede olvidado de la historia de la revolución mexicana. Creó dos periódicos, uno en Mexicali y otro en Tijuana; es un orador de los principales eventos cívicos de la ciudad de Tijuana, y tuvo una influencia política y cultural de la Tijuana de 1930 a 1935", añadió.

Los restos de Enrique Bordes Mangel se encuentran en el Panteón No. 1 de la ciudad de Tijuana y este próximo jueves 3 de abril se realizará una ceremonia por el 79 aniversario de su fallecimiento, a las 11 de la mañana en el Panteón de la Colonia Castillo.