Rescatan a 21 menores de edad que laboraban como jornaleros agrícolas

Durante operativos desarrollados la semana pasada en la zona Ciénega y Costa Sur por la Secretaría del Trabajo y Presión Social.

Guadalajara

Pese a la firma de convenios con empresas agrícolas para evitar explotaciones laborales, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) rescató de nuevo a 21 menores de edad, por lo que su titular, Eduardo Almaguer Ramírez, les lanzó de nuevo una advertencia.

“Les hacemos una advertencia muy clara a todas las empresas agrícolas y a los productores: al que encontremos empleando menores, no sólo tendrán una sanción económica, sino que serán perseguidos por la autoridad federal y castigados”, destacó.

Los 21 menores (de entre seis y quince años de edad) fueron rescatados en el municipio de Autlán de Navarro, por lo que el responsable del predio ya fue detenido.

La multa por estos hechos puede ir de los 250 hasta los cinco mil salarios mínimos por cada  menor, por lo que variaría entre los 6,186  hasta 323, 800 pesos.

"Sin embargo, a este predio se le aplicará la multa más severa a fin de sentar un precedente, la cual puede llegar hasta los cuatro millones de pesos, además de la sanción penal a la que se haga acreedora. Emplear a menores de edad en actividades del campo es un delito federal", se destaca en un comunicado de la dependencia estatal.