Rescatan a Miguel Negrete a través de la reedición de sus “Memorias”

'La verdad ante la figura militar de don Miguel Negrete' fue publicado en dos tomos por el gobierno del estado.

Puebla

Pedro Ángel Palou Pérez, presidente del consejo de la Crónica del Estado afirma: "Creo que el mejor monumento a Negrete es la reedición de 'La verdad ante la figura militar de don Miguel Negrete', publicado en dos tomos por el gobierno del estado a través de la Editorial Las Ánimas, con Rodrigo Fernández como editor", y agrega: "Esta es la visión más completa, más integral del general nacido en Tepeaca, de quien apenas hace unos cinco o seis años pudo su nombre entrar al muro del Congreso para inscribirlo en el Muro de Honor".

Aún por presentar de manera oficial, pero comentado en Tepeaca, su tierra natal para hacerle un homenaje, el libro ya está circulando: "Se habló durante mucho tiempo que Negrete, nacido en 1824 y muerto en 1897 fue enemigo de Juárez, pero no: fue enemigo de la reelección, no sólo de Juárez, sino de Lerdo de Tejada y de Porfirio Díaz. Por eso murió enfermo, en la miseria. Fue un hombre que no transó con sus ideas y las defendió aun cuando fue a dar a la cárcel, se levantó en armas pese a ser amenazado con el fusilamiento.

Ya enfermo, Díaz acudió en su ayuda, ordenó que se le diera lo necesario, incluso que se le restituyeran sus sueldos, pero muestra el drama de esta gente que fue íntegra en lo personal, en lo militar, en lo profesional".

Para Palou Pérez la publicación de las "Memorias" de Negrete permiten conocer "las raíces del antireeleccionismo de los hermanos Serdán, pues en el libro el militar cuenta cómo conoció a Manuel Serdán, el padre de Aquiles; además, hay que recordar que el propio tepeaquense era primo hermano del abuelo de los Serdán, de Miguel Cástulo Alatriste, quien fue gobernador del estado, con cuyo hermano sastre trabajó cuando era joven. Pero también está el ahecho de haber fundado el primer grupo socialista en Puebla, quizá en México, lo cual no se ha investigado".