Rescata Tulancingo el Festival de Huapango "Alma Hidalguense"

A partir de 1996 este festival se realizó durante cuatro años consecutivos, pero dejó de organizarse por falta de recursos.
Está prevista la presentación de 20 tríos reconocidos en el género de Huapango, entre otros grupos artísticos.
Está prevista la presentación de 20 tríos reconocidos en el género de Huapango, entre otros grupos artísticos. (Archivo)

Tulancingo

Con el propósito de  que sea revalorizada la cultura de la región, Tulancingo será sede de un evento magno denominado Festival de Huapango Alma Hidalguense, que organizan el Club Rotario, la presidencia municipal y el promotor cultural Jorge Hernández Vázquez.

Este festival tendrá como escenario al Estadio Primero de Mayo y  abarcará tres días (30 y 31 de mayo así como 1 de junio).

Conforme el programa, las actividades iniciarán el 30 de mayo a partir de las 17:00 horas con la inauguración oficial por parte autoridades  municipales e invitados especiales.

Esta prevista la presentación de 20 tríos reconocidos en el género de Huapango, entre ellos el Trio Chicontepec (el más antiguo y original de México), Los Camperos de Hidalgo, Impacto Huasteco, Trío Zacualtipán, Los Brujos de Huejutla, Alborada  Huasteca, entre otros.

El Festival lleva por nombre Alma Hidalguense en honor al trío de Huapango, originario de Tulancingo, que fue fundado por los maestros tulancinguenses Hilarión y Josafat Hernández (ya fallecidos) y a quienes se les rendirá un homenaje póstumo en esta fiesta huasteca.

Pero también se  hará mención especial y entrega de un reconocimiento al maestro Raúl Ibarra, también tulancinguense, único sobreviviente de este trío de huapango.

Durante los tres días de festival habrá presentaciones de grupos folclóricos, locales y foráneos, quienes presentarán cuadros de huapango correspondientes a la zona de la sierra madre oriental.

Por su vocación cultural, este evento también concentrará gastronomía y artesanías de la región que se hermana con varios estados.

Se estima una afluencia de por lo menos 10 mil visitantes al festival, que tiene sus orígenes en 1996 cuando  se trajo por primera vez al género del Huapango a la ciudad.

Como atractivo principal del evento, la noche del sábado 31 de mayo habrá una huapangueada que iniciará  a las 21:00 horas.

A partir de 1996 este festival se realizó durante cuatro años consecutivos, pero dejó de organizarse por falta de recursos. Ahora  busca reposicionarse y  establecerse como una dinámica anual y una tradición de Tulancingo.

Para accesar a este evento se ha establecido una cuota de recuperación mínima y los boletos estarán a la venta  en fecha próxima en puntos céntricos de la ciudad y el mismo día  del evento en las taquillas del  Estadio Primero de Mayo.