Resaltan en Hamburgo el "mito" de Coco Chanel

Se muestran diseños originales e, incluso, hay toda una sala dedicada a su creación más famosa: el pequeño vestido negro.
“La moda es pasajera, el estilo es permanente”, dijo la diseñadora.
“La moda es pasajera, el estilo es permanente”, dijo la diseñadora. (Majai Hitij/EFE)

Berlín

El Museo de Arte y Oficios de la ciudad alemana de Hamburgo explora hasta el 18 de mayo el legado de la diseñadora francesa Gabrielle Coco Chanel (1883-1971) en la moda, con la muestra El mito Chanel, que expone diseños originales e, incluso, toda una sala dedicada a su creación más famosa: the little black dress (el pequeño vestido negro).

Hay prendas que parecen unidas para siempre al nombre de Chanel, como ese pequeño vestido negro de coctel, el traje de tres piezas con chaqueta diminuta o el bolso de cuero pespunteado con cadena de oro: todas ellas creaciones simples pero sublimes, que siguen caracterizando hasta hoy una imagen definida por la elegancia.

“La moda es pasajera, el estilo permanece”: ese lema hizo brillar tanto la persona como la marca Chanel durante décadas y hasta la actualidad. Y quizá a la expansión de su influencia ayudó el hecho de que la Couture-Haus de París nunca impidiera que se realizaran copias masivas de sus creaciones.

Esa influencia de una costurera de familia pobre que llegó a poner un sello clave a la moda diaria y a la alta costura de los siglos XX y XXI es la que puede verse estos días en la exposición en Hamburgo, que muestra más de 200 piezas: vestidos, trajes o bisutería junto a fotografías históricas y películas.

Se exhiben diseños originales de Chanel y del hoy diseñador jefe de la marca, Karl Lagerfeld, así como copias y originales de la renombrada marca y patrones de revistas de mujeres.

La directora del museo, Sabine Schulze, dijo que la institución compró de forma permanente 12 trajes originales de Chanel, con el apoyo de la fundación artística de la ciudad alemana.

La muestra, comisionada por la curadora Marina Spitz, se estructura en cinco partes, comenzando por los trajes de día y de noche de la primera fase creadora de Chanel durante los años 20 y 30.

Una sala entera está dedicada al legendario pequeño vestido negro de Chanel, ese básico que permite a las mujeres estar bien vestidas para casi cualquier ocasión cambiando solo los accesorios, algo que supuso una auténtica revolución en su época.

Sin embargo, contra lo que se cree en general, Coco Chanel no inventó ese modelo como tal. Fue la revista de modas estadunidense Vogue la que el 1 de octubre de 1926 reprodujo de forma tan sobresaliente uno de sus diseños, que desde entonces se consideró un clásico de Chanel.

Tras la muerte de su fundadora en 1971, la casa Chanel mantuvo una fase modesta hasta que en 1983 Karl Lagerfeld asumió las riendas como director artístico para volver a convertir a Chanel en una de las primeras marcas internacionales.