Reprogramarán FIL del Zócalo por “emergencia nacional”

La Secretaría de Cultura del DF informó que el motivo es la "emergencia nacional" que padecen algunos estados, principalmente Guerrero.
La Feria Internacional del Libro del Zócalo se tenía prevista del 11 al 20 de este mes.
La Feria Internacional del Libro del Zócalo se tenía prevista del 11 al 20 de este mes. (Archivo)

México

La secretaria de Cultura capitalina, Lucía García Noriega, anunció hoy que por acuerdo del secretario de Gobierno de esta ciudad, Héctor Serrano Cortés, la XIII edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de la Ciudad de México, que se tenía prevista del 11 al 20 de este mes, ha sido pospuesta.

En rueda de prensa, la funcionaria afirmó que el motivo es la "emergencia nacional" que padecen algunos estados del sur del país, principalmente Guerrero, golpeados en días pasados por los fenómenos meteorológicos ‘Ingrid’ y ‘Manuel’.

El motivo, expuso, es "el centro de acopio que se halla en el centro y que requiere de una movilidad tremenda, de grandes trailers que entran y salen todos los días", por lo que se debe ceder el espacio.

García Noriega propuso un diálogo con los 200 editores participantes y 208 autores que estarían presentes en este encuentro literario, "para saber qué debemos de hacer.

"Yo propongo cambiar la fecha, propongo esperar alrededor del 21 de noviembre", a fin de que la gente que se encuentra en semejante problema pueda recibir la ayuda lo más pronto posible.

En su oportunidad, la directora de Feria del Libro, Paloma Sáiz Tejero, lamentó la decisión, pues una feria como la de la Ciudad de México, no se prepara de un día a otro.

"Me parece gravísimo suspender un encuentro editorial de estas dimensiones", comentó molesta, al tiempo que señaló que ahora hay que modificar todo.

García Noriega puso énfasis en que no se trata una cancelación, sino de reagendar el evento ya que la Feria no se puede llevar a cabo en otro espacio de la ciudad, porque "la ley dice que es del Zócalo".

En sus 12 ediciones de historia es la primera vez que FIL de la Ciudad de México se pospone.

Después de que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) desalojaran la plancha del Zócalo el 18 de septiembre, el gobierno del Distrito Federal (GDF) instaló un centro de acopio de víveres para los damnificados por las lluvias.