Réplicas de "El David" se expondrán en galería de San Pedro

Junto a la muestra, la pieza regresará del Woodstock Plaza a exponerse en este local de la Calzada del Valle.

San Pedro Garza García

El hijo pródigo de la colonia Fuentes del Valle está próximo a regresar. No lo hará al mismo sitio donde lució por casi 50 años, pero es seguro que El David regresará a San Pedro en este año.

Pero El David, la escultura icónica de Fuentes del Valle, no llegará solo pues en la Amadeus Restaurant Galería se exhibirá una colección de cien réplicas, pero con un diseño muy original.

Tanto el traslado de la monumental escultura réplica del original de Miguel Ángel como la colección de cien figuras forman parte de un proyecto que Horacio Sáenz ha venido trabajando en los últimos meses: se trata de la exposición El David Multicultural que todos llevamos dentro.

Horacio Sáenz Saldaña, como padre adoptivo de la obra, ha diseñado en cada pequeña réplica del David un personaje que bien puede ser un súper héroe, un villano, una profesión o un personaje icónico de la cultura pop.

Por ello, al llegar al segundo nivel de la Amadeus Restaurant Galería el visitante se encuentra a un John Lennon, El Santo, a un extraterrestre, un político o a un stripper con la misma postura y rostro del David.

“Somos una multicultura todos nosotros, entonces yo lo estoy plasmando en esta exposición, que pienso montar a mediados de año”, explica Sáenz Saldaña, galerista y promotor cultural.

Los diseños de las figurillas son de lo más diverso: está el Hombre Araña y el Batman; el revolucionario y el catrín, están un alien y un monstruo de Frankenstein.  Todos en la misma posición y con la misma forma que El David.

El galerista es quien se encarga de las ideas –aunque los visitantes han propuesto otras– que después envía a un artesano de Monterrey para hacer la figurilla.

Para mediados de año piensa contar con más de 150 esculturas, que por el momento no estarán en venta.

Regreso del Hijo pródigo

Aunado a la exposición del David Multicultural, Amadeus Restaurant Galería (Calzada del Valle, casi esquina con Río Grijalva) se prepara para recibir al David original de Fuentes del Valle.

La escultura de cemento blanco, con una altura de seis metros y bajo autoría de Guillermo Castaño (hay quien se lo atribuye a Matías Goeritz), regresará a San Pedro después de su exilio en la carretera Nacional.

Llegó al Woodstock Plaza en 2011 para estar al lado de otros íconos como Jim Morrison, John Lennon o los Rolling Stones. Con la inseguridad, el espacio cerró sus puertas, y al David se le acabó la fiesta.

“Para esta exposición vamos a tener un invitado especial, nos vamos a traer al David sampetrino como el regreso del hijo pródigo”, expone el promotor cultural.

Sáenz Saldaña se convirtió en el padre adoptivo del David cuando en 2011 el municipio de San Pedro lo puso en subasta, al ocupar el espacio donde se ubicaba para levantar el proyecto llamado la Calzada de las Banderas.

Apasionado del arte, recuerda que su primer contacto con la escultura fue de joven, cuando acudía a un baile en San Pedro acompañado de varios amigos.

“Yo vivía en el centro donde hay puros monumentos en bronce, pero yo quedé impactado cuando lo vi por su blancura, su tamaño y su enigmática pose, yo ni sabía que era una escultura basada en la de Miguel Ángel”, recuerda el galerista.

Obra itinerante

Pero la monumental réplica del original David  -todo un ícono de la historia del arte ubicado en Florencia– no se instalará de por vida en San Pedro. O al menos el plan original es que recorra el estado entero, según explica el empresario.

Apasionado de la historia de David y Goliat, así como de la misma escultura, Horacio Sáenz Saldaña tiene planes para llevar la escultura y la exposición de las estatuillas al municipio que se interese.

“Yo les llevo la escultura y yo le doy el mantenimiento. Es muy importante que sepan que ellos no van a pagar un peso”, expone el promotor cultural.

Su plan es que El David pueda ser admirado en diversos lugares del estado, como en la vía que va hacia el Aeropuerto “Mariano Escobedo”, en la carretera a Laredo o en las afueras de Santa Catarina.

Aunque afirma que el David es todo un ícono sampetrino, considera que es un patrimonio de todos los regiomontanos y nuevoleoneses.

Adoptar una escultura

Tras ser desahuciado por el municipio de San Pedro en el 2011, El David encontró un mecenas en la figura del empresario y promotor cultural Horacio Sáenz Saldaña.

El rescate de una escultura, indicó, debería ser una tendencia entre las empresas o personas acaudaladas del estado toda vez que un proyecto como la Ruta Escultórica del Acero y el Cemento, a un lado del río Santa Catarina, se encuentra abandonada.

“Es una tristeza que esta ruta se encuentre así, es un proyecto que costó mucho dinero y da pena que las esculturas estén así abandonadas”, señaló el galerista.

 Incluso, agregó, que el estado debería establecer mecanismos para que los empresarios o las personas amantes del arte pudieran adoptar una escultura y así revitalizar el patrimonio cultural de la ciudad.

“Yo estaría interesado en adoptar una, estaría bien que se les hiciera una plazoleta para que la gente pudiera tomarse fotos con las esculturas”.

Claves

A detalle

- El proyecto del empresario y promotor cultural Horacio Sáenz Saldaña consiste en montar una exposición de más de 150 estatuillas de El David, caracterizadas como personajes de la cultura popular.

- A la par, planea traer la escultura monumental que actualmente se encuentra en Woodstock Plaza hacia su galería Amadeus en la Calzada del Valle.

- Incluso, prevé llevar la pieza, que anteriormente se ubicaba en la entrada a la colonia Fuentes del Valle, a itinerar por diversos municipios del estado.