Reparan “daños mínimos” en el Laberinto de Buren

Hilario Galguera, curador de la intervención que Daniel Buren realizó en el Instituto Cabañas, visitó la ciudad para revisar pormenores de la propuesta.
Este es uno de los primeros elementos de intervención que los visitantes aprecian.
Este es uno de los primeros elementos de intervención que los visitantes aprecian. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Hace 50 años, el artista francés Daniel Buren vino a México y conoció la obra de los muralistas mexicanos, entre ellos, la obra de José Clemente Orozco.

Inspirado por lo que vio, comenzó a fraguar una trayectoria en la que comenzó a sacar el arte a los lugares públicos. Fue apenas hasta marzo pasado que se concretó su retorno al país, a través de una escala en Guadalajara para reinterpretar e intervenir el Instituto Cultural Cabañas y cerrar con eso un ciclo, narra Hilario Galguera, prestigioso curador y uno de los principales gestores de la creación de De un patio a otro: Laberinto, la intervención que Buren inauguró en meses pasados.

El experto en arte contemporáneo visitó esta semana la ciudad con la misión de supervisar las reparaciones o mejoras que requiere la mencionada propuesta debido a que, tal como lo proyectaron, después de varias semanas de exhibición, algunas piezas, como los espejos, deben ser restauradas o reemplazadas, sobre todo a raíz de las primeras lluvias en la ciudad.

Lo anterior, debido a que, afirma, se prevé que la intervención de Buren se retire del histórico edificio hacia el 17 de julio, de manera que el público podrá apreciar la opción durante unas semanas más. Las mejoras se realizan en estos días, sin obstaculizar su apreciación.

Eso no es todo, Galguera también ofrecerá, en próximos días, una charla titulada Tres grandes artistas en el Instituto Cultural Cabañas, en la que el curadorhablará sobre la manera en la que se interrelacionan las tres obras de arte: el edificio, los murales de Orozco y la intervención de Buren.

Los pormenores –fecha y hora- de esa actividad serán anunciados en próximos días. El experto relata que “el edificio creado por Manuel Tolsá fue intervenido, hace muchos años, precisamente por José Clemente Orozco y de una manera magistral.

Así, a casi 200 años de haberse erigido, el recinto ha sido intervenido en dos ocasiones y en las dos, el resultado ha sido maravilloso”.

Respecto a las reparaciones en la intervención de Buren, explica que: “Se restituirán principalmente unos espejos”. El galerista se manifiesta satisfecho con la respuesta del público hacia la intervención y, sobre la conferencia que dará próximamente, adelanta que “hablaré de la manera en que Orozco resaltó varios elementos arquitectónicos del inmueble con sus murales y finalmente la forma en que Buren reinterpreta tanto la propuesta arquitectónica de Tolsá como ‘el conjunto muralístico más importante de América Latina realizado por Orozco’, de ahí el nombre de la conferencia”, dice.

Otro elemento importante de De un patio a otro: laberinto, es su valor histórico, “los materiales, sabíamos que podrían sufrir este tipo de daños mínimos porque recordemos que al tratarse de un edificio con gran valor artístico y patrimonial, no podemos clavar algo en los muros, o utilizar material que dañe el inmueble. Al respecto, acatamos todas las recomendaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de manera que el daño de unos espejos es mínimo”.

Para los interesados, en próximos días, las autoridades del Instituto Cultural Cabañas confirmarán los detalles sobre la conferencia de Galguera.