Renuevan museografía para Miguel Ángel

La muestra del genio renacentista abrirá el próximo jueves en el Parque Guanajuato Bicentenario, que ofrecerá otra forma de apreciar sus obras.
Los últimos toques para una exposición que espera tener 200 mil visitantes.
Los últimos toques para una exposición que espera tener 200 mil visitantes. (Paola García)

Guanajuato

Con todos los requerimiento y medidas de seguridad, la exposición Miguel Ángel Buonarroti. Un artista entre dos mundos, está lista para su inauguración este 15 de octubre en el Parque Guanajuato Bicentenario.

Rogelio Martínez Caballero, director de Museografía de este recinto artístico de Silao, Guanajuato, abrió las puertas a MILENIO para mostrar los trabajos preparatorios y lo que será el resultado final de este proceso.

La muestra, conformada por 66 piezas entre dibujos, óleos, libros, maquetas y esculturas, presenta más de una veintena de obras originales de este genio del Renacimiento.

"Después del éxito que tuvo esta exposición en la Ciudad de México en el Palacio de Bellas Artes —donde fue vista por más de 380 mil personas—, tenemos la gran fortuna de tener esta exposición en Guanajuato para beneplácito no solo de los guanajuatenses, sino también de todos los mexicanos que viven alrededor de este estado maravilloso".

El especialista extiende la invitación para las personas que no pudieron ver la muestra en la Ciudad de México asistan a Silao: "Esperamos que la exposición sea visitada por alrededor de 200 mil personas, ya que al ubicarnos casi al centro del país tenemos un público cautivo —por llamarlo de alguna manera—: en los estados vecinos viven casi 40 millones de personas, y que nos pueden visitar porque estamos a una hora y media, en promedio, de Guadalajara, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes y Querétaro", apunta Martínez

Al mismo tiempo del inicio de esta muestra se realiza la edición 43 del Festival Internacional Cervantino; de alguna manera el Parque Bicentenario Guanajuato se suma a esta fiesta cultural: "Este montaje es una estrategia para complementar la oferta cultural del estado", comenta Martínez Caballero.

El plus

La propuesta curatorial de la exposición es la misma que se concibió para el Palacio de Bellas Artes, pero con distinta museografía, ya que en el Parque Guanajuato Bicentenario los espacios de exposición son mucho más amplios.

Martínez Caballero comenta a MILENIO que para el montaje de la muestra trabajó en colaboración con el curador italiano Francesco Boranelli, ex director de los Museos Vaticanos, y con la gente del Museo del Palacio Bellas Artes. Si bien hubo aspectos de la museografía que se respetaron, será distinto el uso de la policromía y la disposición de las piezas.

Sobre los cambios museográficos, el experto comenta: "Ahora planteamos un recorrido mucho más amplio y más ágil, que le permitirá al público apreciar de diferente forma cada una de las piezas. El plus de esta muestra es la disposición de los muros: es
una nueva propuesta que contrasta, que incluye la disposición especial de los videos y una iluminación que lucirá por la amplitud de los espacios, lo cual le permitirá al público disfrutar de tiros visuales más amplios y apreciar mejor cada una las obras".

Asimismo, el acceso a la exposición será estratégico: el objetivo es que cuando los visitantes lleguen e ingresen al recinto, se sientan envueltos en una atmósfera acogedora, y conforme se adentren a las salas se sorprendan ante el foro y la monumentalidad de las piezas.

El funcionario señala que el curador italiano se mostró muy satisfecho con que la obra se exponga en el Parque Guanajuato Bicentenario: "Tenemos las mejores instalaciones, que cuentan con un sistema de temperatura y humedad relativa, así como con un circuito cerrado de seguridad, con cámaras con dispositivos especiales para monitorear y vigilar todos los espacios de la exposición. Los curadores están muy contentos, tranquilos y satisfechos, porque el patrimonio italiano estará muy bien resguardado aquí".

Reconoce que, debido a la preservación de las obras, una de las series de dibujos de figuras anatómicas de Miguel Ángel tuvo que regresar a Italia, por lo que en su lugar se presentarán facsímiles, "las únicas obras no originales de la muestra".

La intención es que los visitantes puedan conocer cómo se fueron gestando las máximas obras de Miguel Ángel, como la Capilla Sixtina y La Piedad, además de que puedan apreciar a todo color esculturas extraordinarias como el Cristo Portacroce y el David Apolo. Asimismo, en esta muestra el público podrá constatar la influencia artística que Miguel Ángel tuvo en los creadores de la Nueva España, especialmente en Oaxaca y en la Ciudad de México: "Aquí la gente puede descubrir que en México estuvo y está la huella de Miguel Ángel".

La exposición estará abierta desde el jueves próximo y hasta el 10 de enero del 2016.