Rentar el Gota cuesta de 20 a 60 mil pesos

Se da prioridad a eventos culturales o que difundan valores humanos.
El auditorio hidalguense ha recibido al Festival Internacional de Jazz, conciertos y eventos de la IP sin costo alguno.
El auditorio hidalguense ha recibido al Festival Internacional de Jazz, conciertos y eventos de la IP sin costo alguno. (Arturo González)

Pachuca

De 20 mil a 60 mil pesos el costo por el arrendamiento del Auditorio Gota de Plata en Pachuca, un tarifario dispuesto por el Congreso del Estado de Hidalgo determina a quiénes y cuánto cobrar por el inmueble, y se da prioridad a eventos culturales o que difundan valores humanos, informó su director Benigno Prieto Peláez.

La Unidad de Información Gubernamental del Poder Ejecutivo de Hidalgo publicó la relación de cobros hechos por la renta del Gota de Plata y del Teatro San Francisco desde 2011, que dejó ver la variedad de cuotas establecidas en ambos foros, sin especificar a qué corresponde tal asignación, y por eso se preguntó al funcionario estatal el método con el que se determina cuánto pagar.

Prieto Peláez especificó que la prioridad la reciben los eventos culturales, y que hasta el momento sólo existía acuerdo con una instancia gubernamental para prestar el inmueble de manera gratuita.

“Tenemos autorizado por el Congreso un tarifario y dependiendo el evento, si es con fines de lucro o no, si es un evento cultural o de esparcimiento y diversión, si repercute en los valores humanos, para lo cual sí tenemos un mínimo y un máximo para el costo de las instalaciones”, comentó.

Según la tabla disponible en el portal de transparencia, pocos fueron los eventos que gozaron de la gratuidad en el arrendamiento del Gota de Plata, apenas el evento Navidad Hidalguense, el informe de actividades del DIF de Pachuca, el espectáculo de comedia Departamento de Solteros, la gala del festival Danza Hidalgo, o el concierto Esperanza Azteca.

En cambio el resto sí tuvo un costo para los organizadores, aún las ceremonias de fin de cursos de escuelas públicas como la Secundaria General 8, a la que se le cobró 25 mil 520 pesos, o el aniversario 112 de la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo.

Es la clausura de cursos uno de sus principales solicitantes, todos con una cuota diferente, aún entre instituciones de educación pública.

Como a la Secundaria General 3 o a la Telesecundaria 566, que pagaron 25 mil 520 pesos, en tanto la General 6 apenas pagó 6 mil 960 pesos.

Tal vez por eso la necesidad de convenios con instituciones públicas para estandarizar precios, del que resalta el hecho para beneficiar a la educación.

“Tenemos un convenio con el Instituto Hidalguense de la Educación Superior, donde se le da un beneficio en los eventos artísticos, con precios preferenciales para las obras comerciales. Y para instituciones ya se tiene también un tabulario para dar un beneficio, para que eventos sin fines de lucro se puedan hacer en estas instalaciones y sean más accesibles para la gente”, agregó Benigno Prieto.

El mismo documento señala la gratuidad del foro para un evento de la organización Antorcha Campesina, pero un cobro para el Congreso de Biotecnología por 34 mil 800 pesos.

E incluso un evento que excedió el tope de 60 mil pesos al que hizo mención Prieto Peláez, al Congreso Séptimo Día, al que se le arrendó el foro en 87 mil pesos.

Pero la lista de cobros data desde 2011, es por eso que fue posible conocer que en 2012 se cobró 21 mil 551 pesos para eventos de cinco secundarias públicas, pero a la Primaria Montesori no se cobró un solo peso.

En ese año también fue gratuito el Gota de Plata para el Festival Internacional de Jazz, para la Semana Regional PYME, y para el cuarto Foro de Emprendedores y Expociencias.

También se condonó de pago a un evento de la Arquidiócesis de Tulancingo, un concierto del cantante Marco Antonio Muñiz, y otro de música cristiana a cargo de Martín Valverde.

Además de un cobro de 100 mil pesos para un evento denominado Fábrica de Santa, en contraparte de un evento navideño organizado para el Colegio Montesori al que también fue prestado el auditorio sin costo alguno.

“En muchas de las veces se determina arrendar mejor el Teatro San Francisco, dependiendo del aforo esperado, pero en cada caso se analiza el costo.”

Claves

Para saber

- Las cuotas para arrendar el Auditorio Gota de Plata están entre 20 mil y 60 mil pesos, según un tarifario dispuesto por el Congreso del Estado de Hidalgo.

- Según un documento expedido por la Unidad de Información Gubernamental del Poder Ejecutivo de Hidalgo, hay gran variedad de cuotas establecidas en este auditorio y en el Teatro San Francisco.

- En la actualidad, detalla, se cuenta con un convenio para que instituciones de educación superior tengan accesible el inmueble, incluso en eventos con fines de lucro.