Renovará 3 Museos su estudio de visitantes

Para celebrar el Día Internacional de los Museos, hoy se realizarán visitas guiadas en diversas salas.
El Museo de Historia Mexicana.
El Museo de Historia Mexicana. (Gustavo Mendoza)

Monterrey

Los visitantes que el Museo de Historia Mexicana, el Museo del Noreste o el Museo del Palacio recibían por el 2010 tenían un promedio de edad de 33 años, los visitaban muchas familias donde la mayoría llegaba a los espacios utilizando el transporte público.

Pero esos datos ya son a cuatro años de distancia y hoy muchas cosas han cambiado, en particular en internet con las redes sociales.

Por ello, 3 Museos realizará en el verano próximo un nuevo estudio para determinar cómo es el público que actualmente los visita, qué les interesa y cómo se enteran de los museos.

Luis Felipe Ibarra, coordinador de Comunicación y Servicios al Público de dicha institución, indica que el estudio es de vital importancia para los museos y hoy ya es momento de actualizar la información obtenida en el 2010.

“Esta información es básica para saber dos cosas: el público que te visita y el que no te visita, porque una parte del estudio sirve para conocer al visitante al que podemos llegar”, refiere Ibarra.

En el estudio del 2010 se estableció que principalmente los usuarios de los museos llegan acompañados, que en números están muy parejos los hombres y las mujeres, donde la mayoría llega de Monterrey, después Guadalupe y en tercer lugar de San Nicolás.

Como ejemplo, los registros de taquilla actuales indican que la gente de Monterrey y Guadalupe son los que más visitan 3 Museos, seguidos por Apodaca que ha desplazado a San Nicolás.

Todos estos datos impactan en la dinámica de un museo, incluso hasta para determinar el rumbo de las exposiciones.

“La gente nos decía en ése entonces que venían por la exposición temporal. Sabemos que la gente viene por las exposiciones”, indica.

Esto se está registrando con el número de visitas que tiene Tutankamón. La tumba, el oro y la maldición, que hasta antes de este fin de semana registraba 67 mil visitantes en el Museo del Noreste (Mune).

El nuevo estudio se realiza en el marco de los 20 años del Museo de Historia Mexicana, que se cumplen el 30 de noviembre.

“Hacer el estudio de nuevo nos permite no perder la mira y no quedarnos con ideas obsoletas”, mencionó.

ACTIVIDADES PARA HOY

Para conmemorar el Día Internacional de los Museos, hoy se realizarán recorridos guiados, la exhibición especial de la colección permanente así como talleres enfocados a todo público.

Quienes deseen visitar la exposición de Tutankamón con recorrido guiado podrán hacerlo a las 10:00 y a las 11:00, esto en el Mune.

Por su parte en el Museo de Historia Mexicana se ofrecerá el recorrido guiado “Origen de la mexicanidad”, que mediante una selección especial de piezas se buscará explicar qué significa ser mexicano. La cita es a las 11:00 y 12:00 de hoy.

En los mismos horarios, el Museo del Palacio invita al recorrido “Nuevo León tradición e historia”, donde se analizará la presencia actual de la vida cotidiana en el siglo XIX.

OTROS MUSEOS

Pocos museos ofrecerán hoy actividades por ser la conmemoración internacional.

El Museo Regional El Obispado ofrecerá recorridos guiados por sus salas históricas a cada hora  a partir de las 10:00. Además exhibe la exposición temporal Un lenguaje surrealista, de la artista Rocío Borobia.

El resto de los espacios culturales de la ciudad continuarán con sus actividades habituales durante este 18 de mayo. Incluso algunos continuarán con sus puertas cerradas, como el museo histórico de Lampazos, que por tercer año consecutivo continúa con su remodelación.