Educal se renueva para poder competir

La red busca reposicionarse como opción con una nueva imagen y el desarrollo de una librería modelo que combina la parte física con la digital.
La librería ideal desarrollada hasta ahora es de 120 metros cuadrados y en ella caben hasta 40 mil ejemplares.
La librería ideal desarrollada hasta ahora es de 120 metros cuadrados y en ella caben hasta 40 mil ejemplares. (Octavio Hoyos)

México

La presencia de la Red de Librerías Educal no siempre es bien comprendida: si bien existen establecimientos en algunos museos o centros culturales, también apuesta a la atención de lectores en ciudades que no siempre cuentan con una opción para la adquisición de las publicaciones, mucho menos de las producidas por instituciones públicas o universitarias.

En la actualidad son más de 90 las librerías físicas que existen en todo el país, cuya vocación es más social, asegura su director general, Gerardo Jaramillo, para las cuales es fundamental lograr su reconocimiento entre los lectores a través de una serie de transformaciones de su identidad.

"Para tratar de tener mejor imagen pública entramos en una dinámica de reposicionamiento de Educal como una opción librera, no como una tienda más: quisimos distinguirnos con los colores básicos de la red —el negro y el verde—, y a partir de ahí diseñamos una nueva imagen, una nueva mercadotecnia. Todo lo que hacemos tiene como principio fortalecer nuestra imagen pública".

Es una propuesta que no solo se sustenta en la imagen, sino en el desarrollo de una librería modelo, que al mismo tiempo sirva para orientar a quienes deseen participar de los libros digitales, enfatizó el director general de la Red de Librerías Educal.

"Nosotros presentamos una librería modelo de Educal, que tiene que ver con una concepción que combina la parte física con la digital; apostamos a fortalecer todas las librerías que ya tenemos, con un mejor surtido, mejor servicio, pensando que nuestras librerías están dirigidas al público en general, y en lugares como centros de estudio, el Cenart, la Cineteca Nacional o en Tapachula, tenemos una variedad de públicos que debemos considerar".

La librería modelo desarrollada por Educal es de 120 metros cuadrados, en la cual caben hasta 40 mil ejemplares.

"Consideramos que ese es el modelo que podemos manejar y controlar muy bien", destacó Jaramillo, para lo cual se inició un trabajo de reconversión de todas las librerías Educal, aun cuando no se trata de una labor sencilla, "en donde podamos tener apoyos de los estados o municipios lo haremos más rápidamente y aquellas donde vayamos solos, trabajaremos de acuerdo con el presupuesto".

Competencia librera

Para 2014, Librerías Educal manejó un presupuesto superior a los 54 millones de pesos, que representa 20 por ciento de la operación de la red, y 80 por ciento restante es generado por la institución, ya sea a través de las ventas directas o por los trabajos de distribución que también desarrollan.

Por recibir presupuesto fiscal, se ha acusado a la entidad de hacer una competencia desleal a las cadenas libreras privadas, aun cuando, desde la perspectiva de Jaramillo, más que competir con ellas, lo más importante es convertirse en un complemento.

"Educal apuesta por consolidarse como una opción cultural, que tiene como objetivo estar en lugares donde no se podría por falta de retribución económica. Incluso, si después llega alguna de las cadenas libreras a establecerse en donde nosotros habíamos estado, de alguna forma cumplimos con parte de nuestros propósitos como institución pública".

Jaramillo reconoció que si bien tienen librerías deficitarias, eso es natural porque hay lugares donde insisten en permanecer para mantener firme su vocación, siendo "conscientes de que no en todos los lugares debemos tener ganancias, pero sí tenemos servicio".

"Por interés de fortalecimiento o de impulso de la oferta editorial o del
desarrollo educativo de cada lugar estamos en Ecatepec, en Tapachula, en el Centro Histórico... Estamos en toda la República mexicana, por lo menos tenemos una librería en cada estado".

Otra de las características de la Red de Librerías Educal es que privilegian la oferta de las editoriales independientes, de instituciones universitarias e incluso de publicaciones gubernamentales, que no siempre tienen acceso a las mesas de novedades de las grandes cadenas libreras.

Incentivos diversos

-La Red Educal se integra con más de 90 librerías, lo que la convierte en la cadena más grande del sector librero, con presencia prácticamente en todas las entidades del país.

-La librería tipo de Educal se diseñó para una superficie de 120 metros cuadrados, una capacidad de cuando menos 25 mil productos —entre libros, discos, dvd y otros productos culturales—, además de espacio para cafetería y módulo digital, concebido como punto de encuentro para los clientes con la lectura digital.

-Programa de membresías. Se busca recompensar la fidelidad de los clientes, a través del impulso a dos tipos de tarjetas: para el público en general y para maestros, estudiantes y trabajadores del sector cultural.