Conquista México la voz de Renée Fleming

La intérprete se presentó exitosamente esta noche en el Palacio de Bellas Artes. 
Renée Fleming
Renée Fleming (INBA)

Ciudad de México

"Damas y caballeros: estoy realmente encantada de regresar a México y a su espectacular Palacio de Bellas Artes", dijo la soprano estadounidense tras un primer receso breve, durante la gala que protagonizó desde las 20:00 horas acompañada del pianista Gerald Martin Moree.

Ante casi 2 mil personas que pudieron apreciar el concierto; mil 400 al interior del recinto y otras 400 fuera de él, frente a la pantalla gigante, ubicada en el corredor Ángela Peralta, a un costado del Palacio de Bellas Artes la intérprete se presentó con un vestido color azul eléctrico que contrastaba con su cabello rubio.

La gran flexibilidad de su voz demostró su talento técnico y su capacidad interpretativa con un programa que se distinguió por una gama estilística amplia, que concilió el repertorio de las arias de ópera que, como explicó, representan a algunas de sus protagonistas femeninas favoritas.

Así, el programa estuvo integrado por piezas como Porgi, amor (Concede, amor) de Le nozze di Figaro (Las bodas de Fígaro) KV 492, Bel Piacere (¡Qué placer es gozar! De Agrippina HW6, V'adoro pupille (Las adoro, pupilas) de Giulio Cesare in Egitto (Julio César en Egipto) HWV17. Igualmente la velada recorrió Thaïs y Manon, de Massenet; Los tres valses, de Oscar Strauss, y Mefistófeles, de Boito, entre otras.

Mención aparte merece la interpretación de Estrellita de Manuel M. Ponce así como el pasodoble compuesto en 1939 por el letrista y músico Alfonso Jofre de Villegas Cernuda y Carlos Castellano Gómez, piezas que arrancaron intensos aplausos entre el público.

René Fleming es una de las cantantes de mayor fama en la actualidad. En 2013 el presidente "Barack Obama le entregó la Medalla Nacional de las Artes, el más grande honor para un artista en Estados Unidos. En 2014 se convirtió en la primera cantante clásica en interpretar el himno de ese país en el Super Bowl", indica el programa de mano de la gala.

Es una mujer versátil que ha compartido el escenario con interpretes como Luciano Pavarotti, Plácido Domingo, Elton John, Sting, Lou Reed y Joan Baez. Pues uno de los compromisos que ha asumido como artista es crear nuevos públicos para la ópera.

Renée Fleming impartirá una clase magistral el miércoles 22 en el Centro Nacional de las Artes.