Rendirán homenaje a Campbell en el Cecut

"Federico siempre estuvo pendiente del desarrollo cultural de Tijuana", expresó el director Pedro Ochoa

Tijuana

El director del Centro Cultural Tijuana (Cecut), Pedro Ochoa, lamentó la partida del escritor y amigo por más de 30 años, Federico Campbell, quien falleció la tarde de este sábado en la Ciudad de México.

Para Ochoa, era un personaje imprescindible de la cultura mexicana y aportó al desarrollo cultural de Baja California. Además, comentó que en los próximos días se anunciarán los detalles de un homenaje al creador en el Cecut.

"Muy querido, muy solidario conmigo, con mi familia, con mis hijos, siempre llegaba con un libro, muy pendiente de los temas personales. Voy a extrañar su apoyo, su consejo, estaba muy pendiente del desarrollo cultural de Tijuana, muy pendiente por aportar al escenario cultural de la ciudad", expresó.

En entrevista, el funcionario comentó sobre la pérdida que han sufrido las letras mexicanas con el fallecimiento del maestro Campbell.

"Lo veré desde una perspectiva tijuanense, como él lo había advertido desde sus primeras obras. Es una pérdida para las letras de Tijuana, un intelectual de reconocimiento nacional, un escritor que nunca dejo su raíz tijuanense, pero que logró ser uno de los intelectuales mexicanos de mayor talento", opinó.

El director del Cecut recuerda su amistad con Campbell.

"Lo conocí a finales de los 70, principios de los 80, a través de Héctor Lucero Antuna, fue quien me lo presentó (y) desde entonces tenemos una amistad. Tenía un amplio interés en la historia, en la literatura, en muchos temas y en muchos de ellos me podría encontrar con él. Federico estudia la primaria en Tijuana y luego la secundaria y la preparatoria en Hermosillo y de ahí se va a México. Su paso por Sonora también lo acercaba mucho a los temas de la Revolución Mexicana...teníamos un amplio tema de conversación con Federico, fue un gran amigo", compartió.