Rendirán homenaje a Guillermina Bravo en Bellas Artes

Se espera que el cuerpo de la coreógrafa salga de la ciudad de Querétaro hoy para ser traslado a la capital del país, donde será velado en una funeraria de la colonia San Rafael.
Guillermina Bravo
Guillermina Bravo (Especial)

Ciudad de México

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) confirmó que el homenaje a la destacada coreógrafa mexicana Guillermina Bravo, quien murió ayer a los 92 años, se realizará mañana en el Palacio de Bellas Artes.

Luego de hablar con los familiares de la maestra, se determinó que el tributo a este pilar de la danza mexicana sea hasta mañana al filo del mediodía.

Este jueves, el cuerpo de la destacada artista recibe un homenaje de parte de la comunidad dancística en el Centro Nacional de la Danza Contemporánea (Cenadac), que ella fundara en Querétaro en 1991, donde alumnos, colaboradores y bailarines le dan el último adiós.

Se espera que el féretro de la coreógrafa, quien fundó y dirigió el Ballet Nacional de México, salga de esa ciudad aproximadamente a las 16 horas, para ser traslado a la capital del país, donde será velado en una funeraria de la colonia San Rafael.

Guillermina Bravo (1920-2013) estudió en el Conservatorio Nacional de Música y en la Escuela Nacional de Danza; fue parte del Ballet de Bellas Artes y en 1947 fundó, junto con Ana Mérida (1922-1991), la Academia de la Danza Mexicana.

A lo largo de su sólida carrera realizó más de 57 montajes, fue reconocida en numerosas ocasiones con galardones como el "José Limón" y fue primera mujer en recibir el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en 1979.

En su honor, en 1993 se creó el Premio Guillermina Bravo y un año más tarde fue nombrada Creadora Emérita dentro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.