Remodelarán la Casa de Cultura de Tulancingo

Un recurso etiquetado de 11 millones de pesos por parte del Congreso de la Unión permitirá que el ayuntamiento amplíe este espacio para ofrecer distintas actividades al público.
Se espera que el gobierno del estado respalde con una mayor inversión el proyecto para concretar la estrategia "Eje" Hidalgo
Se espera que el gobierno del estado respalde con una mayor inversión el proyecto para concretar la estrategia "Eje" Hidalgo (Cortesía)

Tulancingo

Este febrero inician los trabajos de remodelación de la Casa de Cultura Ricardo Garibay en Tulancingo, un recurso etiquetado de 11 millones de pesos por parte de la Comisión de Cultura del Congreso de la Unión permitirá que el ayuntamiento amplíe este espacio para ofrecer distintas actividades al público y a los visitantes.

El espacio remodelado tendrá la infraestructura para albergar eventos culturales y artísticos, un proyecto profesional que consistente en tres semi plazas y como un espacio cultural al centro del Jardín del arte.

Además que este espacio cultural, contará con un sitio para exposiciones artísticas y dos fuentes, pero también se modificarán arcos del escenario actual para la creación de una escalinata y una escenografía en el patio central.

Y será un centro donde se impartan talleres artísticos con docentes originarios de Tulancingo, y que se espera sean reforzados con instructores del Centro de las Artes de Hidalgo.

El ayuntamiento espera que una vez iniciados los trabajos sea en el segundo semestre del año cuando se concluya la obra, tiempo en el que se divulgará entre la población el proyecto y que se conozcan los beneficios de tener un centro cultural como el que se planea.

Y se espera que el gobierno del estado respalde con una mayor inversión el proyecto para concretar la estrategia “Eje Hidalgo”, que persigue vincular espacios emblemáticos en una suerte de corredor turístico por distintos municipios.

En un comunicado de prensa, el presidente municipal Julio César Soto expreso la necesidad de socializar el proyecto, el que la población lo conozca y lo acepte, pues reconoció que existen otras prioridades en la demarcación, pero que éstas no podrían ejecutarse con el presupuesto asignado al rubro de cultura.

“La gestión de los recursos está dirigida a diferentes fondos, el que iniciará a finales de febrero se consiguió por gestión ante la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, donde se presentó el proyecto de remodelación de la Casa de Cultura y el Jardín del Arte”.

Para esto hay 4 millones de pesos para infraestructura y 6 millones para el mejoramiento del contexto urbano, y las obras de mejoramiento en avenidas y calles tendrán que proceder de otro fondo, en este caso del Fondo de Pavimentación a Municipios (Fopam), que para este 2014 se etiquetaron apenas un millón de pesos.

El objetivo, explicó, es además de impulsar un espacio adecuado para los pobladores de Tulancingo, sea también un punto de interés para los visitantes, donde se esperan tener eventos artísticos de talla nacional e internacional, y formar parte de un corredor donde se impulse al turismo y se haga atractivo permanecer en la ciudad por más tiempo.

Parte de este proyecto es el impulso a los museos, como el de las Culturas Populares, que este mes presentan una exposición con fotografías y carteles de las películas de Rodolfo Guzmán Huerta “El Santo”, con motivo de su aniversario luctuoso.

Claves

Buena inversión

- Tulancingo ampliará su Casa de Cultura Ricardo Garibay, con más de 10 millones de pesos que etiquetó la Comisión de Cultura del Congreso de la Unión.

- El proyecto incluye espacios para albergar eventos culturales y artísticos, tres semi plazas y como un espacio cultural al centro del Jardín del arte, además de un sitio para exposiciones artísticas, dos fuentes, y una escenografía en el patio central.

- El objetivo es impulsar un espacio adecuado para los pobladores de Tulancingo, y sea un punto de interés para los visitantes con eventos artísticos.