Desean dar un significado emblemático a obra de Barragán

El monto total de la inversión es de 29 millones de pesos.

Guadalajara

Se pueden intervenir muchas obras de Luis Barragán en tanto que muchas han sufrido mutilaciones y alteraciones indebidas, en todas ellas hay que tratar de restaurarlas y de adecuarlas para que tengan una buena preservación y para que sirvan para los fines planteados”, dice Juan Palomar Verea, arquitecto autor de la remodelación del Parque Revolución, una obra para la cual se estima en su totalidad una inversión de 29 millones de pesos.

“Es la suma que contemplamos para todas sus etapas, ya que se considera además un remozamiento

de calles perimetrales, banquetas, la inversión de esta primera etapa está rozando los 9 millones de pesos”, explica el arquitecto para quien el Parque Revolución es una obra de Barragán, “en tanto que mantiene sus elementos esenciales, porque existen testimonios ciertos de cómo planteó el proyecto que se ejecutó y cómo algunos componentes de ese proyecto pueden ser reintegrados”, dice Palomar Verea al hacer un recuento de las modificaciones que ha sufrido este conjunto.

Rememora que en los años cuarenta se quitó una glorieta central, en los cincuenta se demolieron los juegos infantiles, en los setenta se quitaron 20 metros para abrir la avenida Federalismo y en 1992 se construyeron las entradas al Tren Ligero. Además durante todo este tiempo fueron sustituidas las fuentes originales por otras.

Palomar Verea dice que es una oportunidad para revitalizar un parque que está desgastado por muchos factores. 

“El propósito es darle un significado emblemático como una obra de Luis Barragán, un lugar en donde podemos reconocernos todos los tapatíos y que podamos encontrar una obra del mejor arquitecto que ha dado México”, de manera que invita a que los interesados se informen para tener “elementos de juicio para expresar sus opiniones”.

El arquitecto asegura que junto con las autoridades del ayuntamiento acudió desde hace un año a reuniones vecinales y que se han preocupado por difundir la obra convocando a los medios, de manera que no se explica por qué hay inconformidad de algunos vecinos.