Autoridades aseguran que intervención en parque Revolución se realiza en regla

La inversión para esta primera etapa es de 8 millones de pesos.

Guadalajara

Gustavo Flores Delgadillo, coordinador de Socialización de Proyectos de Guadalajara, asegura que la remodelación del parque Revolución este sitio elaborado por Juan Palomar Verea, pretende recuperar el trazo original del sitio edificado en la década de los 40 por su autor Luis Barragán. “Originamos unas adecuaciones al proyecto en base a reuniones que hicimos desde hace un año con los diversos grupos de convivencia que nos han comentado la frecuencia con la que se reunían, para qué se reunían y el espacio que necesitaban para realizar sus actividades. También hay un análisis del uso que le daban los peatones que utilizan el parque como zona de transferencia del Tren Ligero, de manera que se proyectó la adecuación de unos senderos para que ya no estuvieran brincando hacia zonas de pasto, es decir, formalizamos esas brechas informales que la ciudadanía ha generado con material adecuado”, dice el funcionario.

La zona que corresponde a esta primera etapa que dice, tiene una inversión de 8 millones de pesos, es la delimitada por las calles López Cotilla, Federalismo, Marcos Castellanos y avenida Juárez. “Estamos aislando con vallas la zona de trabajo para no poner en riesgo a quienes pasen por ahí”, dice Flores y añade que antes de la intervención se notificó al Instituto Nacional de Bellas Artes.

Por su parte Julio César Herrera Osuna, director de Patrimonio Artístico e Histórico de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), ratifica que las autoridades municipales le han entregado todos los documentos necesarios de la primera etapa. “El proyecto es bastante grande, hasta el momento todo está en regla”, dice el funcionario. Otra de las acciones es que se retirará la cubierta de mármol de los accesos a la estación Juárez del Tren Ligero que fueron obra de Fernando González Gortázar. “La intención es generar muros verdes con una enredadera que se llama chinchilla, con la idea de que esto le dé una vista más verde al parque ya que esos muros son visualmente muy agresivos, tomando en cuenta que la esencia del sitio es ser un parque”, dice Flores Delgadillo.

Otras acciones serán recuperar una fuente que ya no está, rehabilitar otra que sí se encuentra allí y devolverle el área de juegos infantiles además de añadir cien árboles a la zona.