Los impresionistas en la pantalla grande

Como parte del programa Exhibition on Screen se proyectarán los documentales Rembrandt y The Impressionists en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón

México

Cada exposición del pintor Rembrandt se presenta con entusiasmo, pero la gran exposición organizada por la National Gallery de Londres y Amsterdam del Rijksmuseum es un evento como ningún otro. Teniendo acceso exclusivo y privilegiado a las dos galerías, se filmó el documental Rembrandt que recorre esta extraordinaria muestra mientras se va entretejiendo la historia de vida de artista con los preparativos detrás de escena en estas dos prestigiadas instituciones.

La exposición se centra en los aspectos más destacados de la última etapa de su vida, que, se dice, fueron sus mejores años. Las obras que produjo durante este período podrían ser sus obras definitorias: cada pieza ha ayudado a esculpir nuestra idea de Rembrandt como hombre y como artista, de manera emotiva y honesta.

La película examina cada una de las obras fundamentales de la exposición, con la colaboración de los invitados especiales, curadores e historiadores de arte. Rembrandt, documental dirigido por Kat Mansoor y producida por Seventh Art Productions para Exhibition on Screen, se presentará este domingo 19 de junio, a  las 11 horas en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón.

 

Dos horas después se proyectará el documental The Impressionists, dirigido por el cineasta británico Phil Grabsky, que explora la exposición Inventando el impresionismo, Durand-Ruel y el mercado del arte moderno, muestra presentada a principios del 2015 en la National Gallery London. El documental analiza las obras de Monet, Degas, Cézanne, Renoir, Pissarro y muchos otros artistas, además de descubrir lo que hay detrás de cada pintura a través del relato de diversos expertos.

Monet, Cézanne, Degas, Renoir son los artistas más populares del mundo. Pero, ¿quiénes eran realmente? ¿Por qué y cómo es exactamente qué pintaban? ¿Qué se esconde detrás de su atractivo perdurable? La película da un acceso único y sin precedentes a una nueva e importante exposición centrada en el hombre que ha sido acreditado como el “inventor” del impresionismo como lo conocemos, el coleccionista y comerciante de arte parisino, Paul Durand-Ruel.