Relanzan fototeca con muestra colectiva y charla de reflexión

La fotografía en Jalisco. Creadores actuales es la exhibición que se inaugura hoy en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco J.J. Arreola.
La muestra se puede ver en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola.
La muestra se puede ver en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola. (Enrique Vázquez)

Guadalajara

La Fotografía en Jalisco. Creadores actuales, es la exposición que integra poco más de 130 piezas elaboradas por 21 fotógrafos locales que se inaugura hoy  en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola. 
Con dicha muestra, los organizadores  tratan de dar un nuevo impulso a la fototeca de dicho inmueble e instaurar un programa de actividades permanente. Por lo pronto, la exhibición podrá visitarse hasta el 30 de noviembre, según anunció Alberto Gómez Barbosa, uno de los fundadores de este espacio quien donó su acervo integrado por poco más de 65 mil negativos en blanco y negro y cerca de 9 mil 500 a color, además de cerca de mil 100 fotografías. La fototeca cuenta también con el acervo de Emilio García Riera que se compone de cerca de 22 mil fotografías en blanco y negro y color. 
“Los expositores han acogido con gran entusiasmo la invitación a participar. Queremos que los fotógrafos de la ciudad hagan suyo este espacio. Tuvimos qué dejar a varios que deseaban formar parte de esta primera muestra”, dijo el también fotógrafo quien anunció que como parte de la inauguración José Hernández Claire, Luis/Caballo, Rocío Lomelí y él mismo protagonizarán la charla El panorama actual de la fotografía en Jalisco. Además de los expositores mencionados participan también Marco Aurelio Vargas, Tonatiuh Figueroa y Rafael del Río, entre otros.
En rueda de prensa María de la O. Castellanos, historiadora y una de las académicas a cargo de varios programas de la biblioteca anunció que además de esta actividad el inmueble es sede de otras 64 que se desarrollarán a lo largo de noviembre entre las que destacan talleres de lectura y escritura para diversas edades. 
También se anunció que actualmente  el acervo de la fototeca está siendo digitalizado. Es un proceso que según Castellanos no ha requerido más que la inversión en escáneres especiales. La académica recordó que  desde que se fundó la fototeca, cualquier interesado puede tener acceso a consultarla mediante solicitud previa y sin costo. 
Los organizadores mencionaron que las piezas de la exposición se donarán  a la fototeca una vez concluida la misma.
La cita es hoy a las 18:00 horas en Periférico Norte 1695. La entrada es libre.