Relanza el FCE su colección de Breviarios

Como parte de sus acciones para festejar sus 80 años de vida, el Fondo de Cultura Económica publicará 80 volúmenes.
Monocular
(Mauricio Ledesma)

Ciudad de México

Breviarios es una colección que empezó a publicar el Fondo de Cultura Económica (FCE) en 1948; surgió con el ánimo de ofrecer libros de bolsillo que fueran una introducción a temas importantes. El primer volumen fue sobre literatura griega y en la actualidad se compone de más de 600 títulos, de diferentes temas.

Como parte de sus acciones para festejar sus 80 años de vida, el FCE la relanzará en agosto, con el propósito de publicar 80 volúmenes, de los cuales 70 serán reimpresiones de libros que no se habían vuelto a imprimir por lo menos en los últimos cinco años, y 10 novedades, de acuerdo con Tomás Granados Salinas, gerente Editorial del Fondo.

“El relanzamiento consiste en olvidarnos de la historia editorial de los libros y consultar a nuestros comités editoriales, a lectores cercanos al fondo, y tratar de ver libros de gran valía, que mantienen su actualidad, su  trascendencia y que por miopía institucional no habíamos vuelto a publicar”.

A una colección tan grande le ocurren dos fenómenos, destacó el editor: en alguna medida envejece, porque ciertos temas tienen un planteamiento de actualidad al ser publicado, pero a lo largo de una década ya no cumplen la función de introducir con información al día; luego ocurre que algunos libros salen de los programas de reimpresión y “no volvemos a tener evidencia de que el público quiere leerlos.

“Estamos concentrados en cuatro disciplinas: filosofía, historia, literatura y estudios literarios, y en economía. Hay un libro de Torres Bodet sobre Balzac, un estudio muy personal, no académico; también tenemos a Alfonso Reyes con Trayectoria de Goethe, un seguimiento sobre diversos momentos en la vida del escritor alemán; además hay un libro muy conocido de Julio Torri, La literatura española, que también por miopía de la institución se nos había quedado sin reimprimir”.

La mayor parte de los libros que se relanzarán en Breviarios no había vuelto a reimprimirse, había salido del radar y los miembros de los comités muchas veces insistían en ellos y ahora se dio la coyuntura para juntar 30 libros de filosofía, 30 de historia y un poco menos de literatura y de economía.

VUELTA AL ORIGEN

Un tema muy importante para los 80 años del FCE es que se reforzará todo lo que tiene que ver con economía, al punto que la colección Breviarios tiene una serie de colores asociados al tema del libro y no había uno enfocado a economía, y se contempla introducir uno, aunque no sólo estarán en esta serie las nuevas ediciones.

“La decisión tiene como mensaje que vamos a publicar más títulos de esta naturaleza, que introduzcan sobre temas contemporáneos de economía”, aunque el objetivo va más allá, enfatizó Tomás Granados, luego de participar en la mesa “Qué esperar del fondo al inicio de su novena década”, dentro de la Pública Expo Publica, feria del libro organizada por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), que concluyó este domingo.

“No podemos, no debemos, no queremos ignorar nuestro pasado, pero tampoco debemos quedarnos ensimismados con ese pasado espectacular. El ánimo ha sido mirar hacia atrás para apoyarnos ahí y ver hacia adelante: me parece esencial honrar nuestro apellido, Fondo de Cultura Económica.”

Así, dentro de las actividades para conmemorar el 80 aniversario ya se cuenta con una nueva edición de El capital, de Carlos Marx, en una nueva traducción de la versión original, que fue muy criticada; el mismo traductor, Wenceslao Roces, lo tenía claro y trabajó en una nueva traducción.

“Tenemos en preparación el libro que en la actualidad está conmocionando las discusiones entre los economistas: El capital en el siglo XXI, de Thomas Picketti, que habla sobre las consecuencias del capitalismo no renovado en la distribución de la riqueza, el cual aparecería al final del año y es una manera de decir que el FCE participa en los debates internacionales”.

En el encuentro editorial, Tomás Granados y Adriana Konzevik, gerente de Producción del FCE, hablaron acerca de la consulta “Qué esperar del fondo al inicio de su novena década”, que se realiza a través de su portal electrónico, en el que han recibido más de 300 comentarios, lo mismo acerca del impulso al libro electrónico, que asuntos muy puntuales como reimprimir determinado título o abrir una nueva librería, en Canadá o en Panamá.

 

CANIEM BUSCA CONTINUIDAD DE EXPO PUBLICA

No cumplió con las expectativas que se planteaban en la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), donde esperaban cuando menos un promedio de 5 mil visitantes por día, pero existe el convencimiento de que la Ciudad de México no tiene una feria del libro como la que hasta ayer albergó el World Trade Center: Pública Expo Publica, con la cual conmemoraron sus 50 años de existencia.

“En promedio tuvimos dos mil 500 personas al día, sin contar niños que participaron en las diversas actividades infantiles, pero la idea de la cámara es que se convierta en una feria tradicional, que se pueda hacer año con año”, reconoció Óscar Dávalos, coordinador de Comunicación del encuentro editorial.

Con el reconocimiento de que muchas editoriales no habrán alcanzado sus objetivos en ventas, existe optimismo de su continuidad porque la “mayoría de las casa editoriales piensan que es una feria que nos conviene a todos”, aun cuando seguramente se analizará para una segunda edición desde las fechas, hasta el tamaño de la feria o las estrategias de difusión.