Reina María Rodríguez hilvana secretos familiares en su poesía

La escritora cubana viene con la intención, también, de donar un acervo de libros y revistas a la Universidad de Guadalajara. 
Reina María Rodríguez impartirá la conferencia magistral Prendida con alfileres.
Reina María Rodríguez impartirá la conferencia magistral Prendida con alfileres. (Arllete Solano)

Guadalajara

"Pienso que la literatura a mí me entró tocando los dobladillos, las agujas, los hilos, ¿es una manera de coser también no? Por ahí me entró el lenguaje, con las texturas que toqué de niña en mi casa, donde siempre se estaba cosiendo a cuerpo y cabeza. Eran cuerpos deformes que ella tenía que entallar aquello”, dice la poeta Reina María Rodríguez que participa en la Cátedra Julio Cortázar con la conferencia Prendida con alfileres, que dedica a su madre modista de 94 años quien hace apenas cuatro años abandonó el oficio.

En su primera visita a Guadalajara, Rodríguez se confiesa voraz lectora de Rosario Castellanos, Juan Carlos Becerra, su favorito, Carlos Pellicer, Jaime Sabines, Octavio Paz, “que no se enseñaba en la escuela, lo leíamos por debajo de la cuerda, o como decimos en Cuba, por la izquierda”, dice la Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, quien refrenda inexorablemente su amistad a Sergio Pitol.

Premio Nacional de Literatura, Rodríguez vive en el centro de la Habana, en la finca donde creció y donde se ha reunido con tantos colegas en su azotea desde los tiempos en los que no había nada de comer, que ya no le alcanza la memoria para recordarlos a todos. Confiesa que su deseo siempre ha sido escribir novela, porque dice que es “lectora de buenos novelistas y me siento incapaz de tener una estructura de pensamiento que uno necesita, es una ingeniería, es diferente” y aún así no se ve a sí misma como una poeta importante, sólo sabe que escribir “es la manera de curar la enfermedad de vivir”.

Durante su paso por Guadalajara compartió su experiencia con escritores de renombre en la ciudad, en la que impartió varias charlas con temas como Apuntes de un poeta cubano, Tres generaciones y nacidos en los 70, hasta Drapeados magníficos sobre el neobarroco y el neobarroco cubano. Su impresión es que los escritores cubanos de su generación son poco conocidos en esta parte del continente, incluso comentó en entrevista para MILENIO JALISCO que buscará reunir una colección de libros y revistas que puedan pertenecer a la Cátedra Julio Cortázar con información acerca de dicho gremio.

Rodríguez es del tipo de profesoras de literatura que considera que los programas académicos son pobres, y que el aspirante a escritor debe formarse leyendo y buscando a los autores que le importan. Por otro lado la poeta cubana es también editora de Torre de letras, sello editorial bajo el cual ha publicado entre muchos otros, dos novelas de Sergio Pitol y un libro de viaje que hizo cuando el escritor estuvo de agregado cultural en Rusia. 

Reina María Rodríguez dicta la conferencia magistral Prendida con alfileres, como parte de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar este miércoles 21 a las 18:00 horas, en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara. Entrada libre.