Rehabilitación de bailarines tuvo apoyo por un convenio

Integrantes del gremio de danza fueron respaldados en 2011 por Conarte para recibir atención especializada ante lesiones.
La propuesta del acuerdo nació con Félix Guerra y Aurora Buensuceso.
La propuesta del acuerdo nació con Félix Guerra y Aurora Buensuceso. (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

Bailarines y maestros inscritos al gremio de danza del Consejo para la Cultura y las Artes en Nuevo León (Conarte) vieron cristalizado en 2011 el sueño de tener acceso a atención especializada en el Centro Estatal de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).

La propuesta inicial nació de los entonces vocales Félix Guerra y Aurora Buesuceso, quienes después presentaron la iniciativa al organismo cultural del estado. Tras un convenio firmado entre Conarte y el DIF Nuevo León se logró que los artistas de esta disciplina se puedan atender a un precio módico, o incluso de forma gratuita, su rehabilitación.

Para la bailarina y coreógrafa Aurora Buensuceso la firma de este convenio vino a beneficiar la situación de los bailarines en la entidad, quienes ejercen su trabajo a través de la expresión corporal.

Una lesión muscular o en articulaciones puede llevar a que un bailarín deje de trabajar hasta un año, si no es que una lesión mal atendida puede ocasionar su retiro.

“Considerábamos que era una necesidad urgente porque no podemos dejar a un lado la salud cuando nos dedicamos a esto”, explicó la fundadora de la compañía Teoría de Gravedad.

Velar por las prestaciones sociales, particularmente en materia de salud, es un asunto pendiente para la comunidad cultural, un asunto que los mismos artistas dejan en un segundo término.

La bailarina refiere que tampoco se trata que los servicios “deban darlos nomás porque sí” sin embargo es complicado para un artista independiente cumplir con los requisitos que pide el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o adquirir un seguro de gastos médicos privado.

“De repente entre las tareas diarias, las presentaciones lo vas dejando pendiente. La verdad es que uno no se quiere imaginar enfermo, el tema a veces parece no ser prioritario hasta que sucede algo”.

Recuerda que hace algunos años se buscó un convenio para que los artistas inscritos en el padrón de Conarte tuvieran acceso al Seguro Popular. Al final se optó porque cada quien acudiera de manera personal a solicitar el trámite.