Cómo conseguir una beca para estudiar en el extranjero

Hoy más que nunca hay una gran oferta educativa y la oportunidad de obtener becas y financiamientos para estudios en otros países. ¡Prepárate para el mundo global!
Estudia en el extranjero
Estudia en el extranjero (Shutterstock)

México

Cada vez más mexicanos aprovechan la oportunidad de becas y financiamientos para estudiar fuera del país.

Andrea, licenciada en Comunicación estuvo becada por CONACYT para estudiar un semestre en Buenos Aires para realizar su tesis de Estudios Latinoamericanos en la UNAM. “Me fui con la misma beca que tenía pero me dieron un incremento para hacerlo en el extranjero. Ahí estudié unas materias en la Universidad de Buenos Aires y otras en la Universidad Nacional de San Martin”, comenta. Al compartir un departamento con una chica argentina pudo experimentar al 100% la cultura local. Además pudo compartir con compañeros de Colombia, Estados Unidos y Alemania. “Fue una experiencia padrísima, que me abrió mucho las perspectivas personales y laborales”, asegura esta joven de 27 años.

Gracias a la iniciativa “100 mil mexicanos en Estados Unidos”, impulsada por los gobiernos de ambos países, se busca aumentar el intercambio educativo. Actualmente hay 14 mil estudiantes mexicanos en Estados Unidos y 3 mil novecientos estadounidenses en nuestro país, pero se desea aumentar esta cifra otorgando más facilidades para facilitar el entendimiento de estos socios comerciales. De igual manera países como Japón con su iniciativa de incorporar a 300 mil estudiantes extranjereos, Inglaterra y España, entre otros, ofrecen becas para estudiar idiomas, posgrados, maestrías y doctorados.

Con una beca o financiamiento, es más fácil estudiar en el extranjero. Sólo es cuestión de elegir lo que vas a estudiar y en qué universidad

Las carreras de Diseño e Ingeniería son de los estudios más solicitados por los Mexicanos en el extranjero, según datos de Mundo Joven. De 5 años a la actualidad, las carreras de Animación, Diseño Gráfico, Diseño Industrial y Automotriz, Ingenierías Mecatrónica, Civil y Mecánica han desbancado a las populares carreras de negocios y humanidades, como respuesta a una saturación del mercado de los negocios y a la poca empleabilidad de los egresados de humanidades. En cuanto idiomas se refiere, el inglés sigue siendo lo que más estudian los mexicanos en el extranjero, ya sea en países como Canadá, Inglaterra y Estados Unidos.

Para lograr tus sueños

Dado que estudiar en el extranjero puede llegar a costar mucho, existen diferentes tipos de becas que te pueden ayudar a sustentar los gastos. Por ejemplo: un año de colegiatura, hospedaje y manutención en Harvard cuesta más de 50 mil dólares. Considerando esto, existen becas que pagan el total de los gastos, otras sólo una parte o también se puede aplicar para financiamientos que se pueden pagar en mensualidades, aún después de terminar los estudios.

Tal es el caso de Karla Ruiz, quien gracias a Edupass, un financiamiento educativo de Mundo Joven, tuvo la gran oportunidad de lograr su gran sueño, de irse a vivir a Londres. Egresada de la licenciatura de Mercadotecnia, Karla estudió un curso de Business English para obtener su certificado de TOEFL en la escuela ELS, Language Center. Como no tenía los recursos para pagar la totalidad de los estudios, le ofrecieron un financiamiento educativo llamado Edupass, además de que le ayudaron con todos los trámites y le dieron diferentes opciones para su viaje. “De los diferentes tipos de alojamiento, elegí el vivir con una familia, lo cual resultó ser una experiencia padrísima, además de que me ahorré mucho dinero al poder hacer todas mis comidas en casa”. Al terminar los primeros seis meses de estudio Karla realizó prácticas profesionales que le ayudaron a perfeccionar el idioma y a mejorar su currículum. “Recomiendo ampliamente la experiencia ya que profesionalmente me abrió las puertas y personalmente me dio mucha seguridad, además de valorar a mi familia y país”, concluye Karla de 25 años. 

11 pasos para estudiar fuera

1. Busca en internet primero la oferta y compara universidades. Hay sitios que dan el ranking de la universidades como http://www.shanghairanking.com/ o http://www.topuniversities.com/

2. Asiste a ferias de universidades ya que te será más fácil ver toda la oferta en un mismo lugar.

3. Checa el plan de estudios del curso al que te vas a inscribir.

4. Checa el costo de la universidad para ver si tendrás que solicitar beca o financiamiento.

5. Trata de visitar el campus para ver si te va a gustar el lugar y si te vas a adaptar.

6. Checa los requisitos de la universidad a la que vayas a ingresar.

7. Prepara tu CV, tu título traducido y certificado y tu lista de materias traducidas.

8. Prepara las cartas de recomendación, pues son uno de los criterios más importantes para ser aceptado en una universidad extranjera.

9.  Realiza los exámenes que requiera el grado de estudios que vayas a realizar. Los más comunes son el GMAT, GRE, TOEFL, IELTS y DELF.

10. Prepárate para la entrevista que te harán para ingresar a la universidad y para solicitar la beca.

11. Asiste a ferias de becas para encontrar mejores opciones. Algunas opciones son el Becatón y la Feria Nacional de Posgrados de Calidad.