Regresa la Muestra Nacional de Teatro a NL

La MNT llegará al estado del 7 al 15 de noviembre próximo, y se espera sean presentados no menos de 30 montajes escénicos. 
Hasta el 20 de junio hay oportunidad de inscribir las propuestas escénicas.
Hasta el 20 de junio hay oportunidad de inscribir las propuestas escénicas. (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

Tras 16 años, la Muestra Nacional de Teatro (MNT) regresa a Monterrey.

Para ello, se ha abierto la convocatoria destinada a la comunidad teatral, pues hasta el 20 de junio tendrán oportunidad de inscribir sus propuestas escénicas a través de la página www.muestranacionaldeteatro.com.

La Muestra se realizó en Monterrey durante 10 ediciones. Después se tomó la decisión de hacerla itinerante por todo el país. Ahora llegará a Nuevo León del 7 al 15 de noviembre próximo.

Juan Meliá, coordinador nacional de teatro en el INBA-Conaculta, explicó que la muestra llega a Monterrey gracias a la fuerte infraestructura cultural que se posee.

Por su parte, Katzir Meza Medina indicó que se propuso a Nuevo León como sede en una reunión ante la dependencia Federal, misma que fue aceptada.

La Muestra ofrecerá una cartelera no menor a 30 montajes escénicos. Además será la sede de un encuentro de gestores y programadores, se entregarán las medallas "Xavier Villaurrutia" así como el Premio Nacional "Víctor Hugo Rascón Banda".

El regreso de la MNT se une a los festejos por los 30 años del Teatro de la Ciudad.

Aunque apenas se ha abierto la convocatoria, se dijo que unas de las posibles sedes de la Muestra serían, además del Teatro de la Ciudad, espacios escénicos como el "José Calderón" o del Centro de las Artes, los cuales han sido visitados por personal organizador.

Por parte de Conarte, se confirmó que los encuentros locales como el Estatal de Teatro y el Festival de Teatro de Nuevo León se harán en junio y septiembre, respectivamente.

La convocatoria para la inscripción de la Muestra está abierta para todas las compañías teatrales de México, quienes podrán presentar sus proyectos que hayan sido montados entre el primero de enero del 2013 y el 15 de junio del 2014.

Los directores artísticos de la MNT Martín Acosta, Gerardo Dávila, Eleno Guzmán, Cutberto López y Sandra Muñoz serán los encargados de designar la programación definitiva.