Registro Civil: mar de historias

La institución publicará un volumen en el que presentará los registros de nacimiento, matrimonio y defunción de diversos personajes de la cultura y la política del país.
La obra todavía está en su etapa de formación y de revisión.
La obra todavía está en su etapa de formación y de revisión. (Especial)

México

La historia puede ser narrada de múltiples formas si se quiere romper el estigma de que es aburrida; se puede recurrir a la utilización de datos curiosos, a la información sorprendente y poco conocida de los personajes emblemáticos que han contribuido con su obra a la formación de la identidad nacional.

En el Registro Civil del Distrito Federal, donde se resguardan 28 millones de actas de nacimiento, matrimonio y defunción que datan desde 1859 hasta nuestros días, han encontrado una manera original de hablar de la historia de nuestro país: han seleccionado documentos de personalidades de la política, el arte, la ciencia y la cultura para hacer el libro Por aquí pasaron todos.

Héctor Maldonado San Germán, juez central del Distrito Federal y director del Registro Civil, dice a MILENIO que la publicación de este volumen es una “propuesta muy interesante, con cada una de las vidas de los personajes que, en nuestra opinión, han dejado huella en el país. Por supuesto que esos relatos nosotros los recabamos de sus actas de nacimiento, matrimonio o defunción, aunque con el apoyo de un grupo de escritores”.

Aclara que el libro Por aquí pasaron todos es una forma breve y sencilla de contar la historia mostrando documentos reales que son testimonios de hechos históricos.

En este volumen se encontrará la vida y la obra de personajes históricos universales, como los escritores Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura 1990, Carlos Fuentes Macías y Juan Nepomuceno Pérez Rulfo, autor de Pedro Páramo y El llano en llamas, así como el pintor Rufino Tamayo. Además se incluyen las biografías de varios presidentes de México, entre ellos el general Lázaro Cárdenas, Benito Juárez y Francisco I. Madero.

El director del Registro Civil relata que en este centro, que cuenta con bóvedas que resguardan tan valioso patrimonio, hay historias hermosas, “como la que se encuentra en el acta de matrimonio de Diego Rivera y Frida Kahlo, la cual tiene un concepto muy interesante: mientras la ocupación de Diego Rivera es la de pintor, la ocupación de Frida es la de esposa de Diego Rivera”.

Tesoros

José Antonio Roa Flores, subdirector de Servicios al Público del Registro Civil, muestra un pequeño bosquejo de lo que será el libro Por aquí pasaron todos.

El volumen contará con una pequeña reseña biográfica de cada una de las personalidades seleccionadas, y también se incluirán fotografías históricas para ubicar al lector en la época de que se habla.

“Después tendremos una transcripción con letra de molde, tal cual se muestra en su acta original, como ocurre en el caso de Benito Juárez, cuyo apellido aparece sin acento en su acta de defunción, porque así se escribía en aquellos años; es decir, se transcribirá tal cual se encuentra en el acta”.

Reitera que en este libro estarán los personajes relevantes de la vida nacional y de la historia de nuestro país.

“El libro recogerá la historia desde la época de la Reforma, cuando se crea el Registro Civil, continúa con el momento revolucionario, la época moderna, la crisis mundial, el muralismo, la Segunda Guerra Mundial y la época moderna”.

El libro pretende ser un tesoro que pueda adentrar al lector a la historia e importancia de los documentos que se preservan en el Registro Civil.

“Desafortunadamente no podemos tener en un solo libro todo el acervo, porque se perdería nuestro objetivo. Estamos haciendo un primer intento, aunque reconocemos que cometeremos algunas omisiones”.

Todavía el libro está en su etapa de formación y de revisión, por lo que se ha de contemplar a hombres como Ignacio Burgoa Orihuela, uno de los mejores abogados que tuvo México, reconocido incluso en cortes internacionales.

“Hace unos días vino un escritor y me habló de la relevancia de José Luis Martínez en el mundo de las letras, miembro de la Academia de la Lengua, y cuyo acervo bibliográfico ahora cuenta con una sala especial en la Biblioteca de México, así que ya ha sido incluido”.

El libro será una forma de que las personas se interesen en los acontecimientos que pasaron en nuestro país y les servirá para tener una referencia histórica.Como decía el filósofo George Santayana: quien no conoce su pasado, está condenado a repetirlo.

Documentos fieles

En el libro Por aquí pasaron todos serán publicadas a todo color las actas de nacimiento, matrimonio y defunción de los personajes seleccionados.

La reproducción de las actas será lo más fiel a las originales que se preservan en el Registro Civil, para que el lector sienta que tiene un original en sus manos.

El volumen es un primer paso para recuperar la historia que se encuentra en los libros de esa institución.