El Refugio alista su área novedosa de arcos hundidos

En la última restauración del edificio se invirtieron cerca de 60 mdp, de los cuales la mayor parte fue del presupuesto federal, con los cuales se renovaron 10 mil metros cuadrados de ...
Así luce el sitio que fue redescubierto en 2014 y en el que se han hecho minuciosos trabajos de limpieza
Así luce el sitio que fue redescubierto en 2014 y en el que se han hecho minuciosos trabajos de limpieza (Jorge Vázquez)

Guadalajara

La gran manzana que ocupa el Centro Cultural El Refugio en Tlaquepaque, en una extensión de una hectárea, debió ser fraccionada para recibir una campaña de restauración masiva durante alrededor de dos años. Los trabajos incluyeron una limpieza minuciosa de lo que se ha llamado como “arcos hundidos” y que fueron redescubiertos en 2014. 

Carlos Sánchez, director de Cultura municipal, recibió la estafeta dejada por la Administración anterior, por lo que a su ingreso en octubre del año pasado debió hacer gestiones con agilidad para aplicar los recursos que quedaban aún disponibles del fondo federal con el que ya se había realizado gran parte de la restauración. Del total del presupuesto, da cuenta de 36 mdp.

“Fueron 60 millones de pesos y se seccionaron los apoyos para diversos espacios. Por ejemplo, está el Museo Nacional de la Cerámica que obtuvo una inversión cercana a los 20 millones de pesos y que fue reabierto el pasado 3 diciembre, en la Escuela de Artes Plásticas con inversión cercana a los 5 millones de pesos también de inversión federal, que la estamos dejando al servicio de la comunidad el 2 de mayo. Está el auditorio cine foro Porfirio Cortés Silva que también tuvo un acondicionamiento general y que tiene equipamiento desde aire acondicionado con una inversión de 6 mdp y ahorita se está interviniendo el Patio Mayor donde se hacen los eventos masivos con inversión cercana a los 5 mdp que se reabre en junio”, puntualizó el funcionario.

Sobre los arcos hundidos que fueron descubiertos durante los trabajos de restauración, actualmente quedó concluido su rescate y acondicionamiento para integrarse a los recorridos culturales por el edificio con 157 años de antigüedad. En este punto el área de Protección Civil del estado hizo recomendaciones a la escalera de caracol que permite el ingreso a ese lugar subterráneo. 

Por parte de la dirección de Obras Públicas de Tlaquepaque, el arquitecto Mariano Jiménez ratificó que solo en la última parte de las obras que se realizaron entre 2015 y el primer trimestre del 2016 fueron 16 millones de pesos lo que se sumó a la intervención mayor que recibió el inmueble
Al margen de arreglos como pintura general, sustitución de pisos, puertas, ventanas, lámparas, canceles y detalles estéticos el titular de Cultura municipal subraya la renovación de los sistemas hidráulicos, sanitarios y de ventilación además del saneamiento de muros y bóvedas que padecían de problemas de humedad y salitre. Con la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la empresa constructora Calario, con José Rodríguez López, ingeniero responsable, se hicieron adecuaciones constructivas para combatir de manera orgánica la humedad y se removieron las filtraciones en azoteas.

Costos de remodelación 
Museo Nacional de la Cerámica
Capilla 6 mdp
Pasillos laterales 4 mdp
Salas, techumbres, pisos e instalaciones 10 mdp
”Arcos Hundidos”, cubierta móvil, Cine foro, Escuela de Artes y Oficios 16 mdp