Refuerzan estrategia cultural contra la violencia

Durante la inauguración del encuentro de los titulares de las entidades y de la Federación en la materia, se puso el acento en el problema de la seguridad.
Al acto de apertura del diálogo acudieron los representantes de las 32 entidades federativas del país.
Al acto de apertura del diálogo acudieron los representantes de las 32 entidades federativas del país. (Mauricio Marat/INAH)

Morelia

La Reunión Nacional de Cultura es un espacio de reflexión sobre las tareas a desarrollar a partir del diálogo entre los responsables de cultura de las 32 entidades del país y los del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), las dependencias que coordina; pero si la sede es Morelia, Michoacán, el tema de la violencia y del crimen organizado no podía quedar a un lado.

En el primer día de actividades del encuentro, el aprovechamiento de la cultura como una herramienta fundamental para restañar el tejido social fue uno de los temas relevantes, desde el hecho de que entre los invitados a la inauguración estaban Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación; el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en la entidad, Alfredo Castillo Cervantes, y el gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero.

Así, Castillo Cervantes se refirió a la importancia de rescatar la cultura de la legalidad, bajo el convencimiento de que la recuperación de espacios o el encarcelamiento de los delincuentes no serán, por sí mismas, la solución para transformar Michoacán; es necesario hacer una modificación cultural que refleje lo que es el comportamiento social.

“Hoy las cosas han cambiado. Tenemos que transformar lo que fue una cultura de la ilegalidad a una de la legalidad, tenemos que buscar una nueva memoria, que no hable de un grupo criminal, sino de una sociedad que despertó y construyó
nuevos valores de identidad”.

En la ceremonia, Campa Cifrián definió a la cultura como la herramienta clave para brindar alternativas de aprendizaje, de formación y esparcimiento, “a fin de desarrollar habilidades para la vida.

“Las actividades culturales ofrecen una oportunidad para fomentar la resiliencia a través de la convivencia y la cohesión comunitaria, por lo que es importante contar con mejores espacios, más dignos y adecuados, para desarrollar estas actividades vinculadas con la cultura”.

El secretario de Cultura de Michoacán, Marco Antonio Aguilar Cortés, habló de la necesidad de reconocer a la cultura como la base de todo: “Si queremos reconocer los problemas de seguridad, ésta, por sí sola, sin cultura, no va a poder prevalecer ni modificar los grandes problemas que padecemos”.

Oferta y necesidades

El diálogo entre los responsables de la cultura a escala estatal y federal suele seguir diferentes caminos, pues más allá de los ejes que puedan establecerse siempre aparecen las necesidades de cada estado: desde la creación de fondos mixtos para difundir arte y cultura en las poblaciones en el extranjero donde haya comunidades mexicanas, hasta los apoyos que Conaculta puede ofrecer a través de sus diferentes programas.

El primer día de trabajo de la Reunión Nacional de Cultura suele dedicarse a la presentación de programas y proyectos, para darle después cabida a encuentros más directos en los que cada entidad plantea sus proyectos y busca la manera de allegarse recursos por parte de la Federación.

“Nos encontramos reunidos con todos los responsables de cultura del país con el propósito de escucharlos y trabajar conjuntamente. En la primera reunión que tuvimos planteamos una serie de acciones que comprenderían la política cultural del presidente Peña Nieto; creo que hubo muchas coincidencias y de lo que se trata ahora es de poder hacer una evaluación, un intercambio de ideas, de cuál es el avance de todas las propuestas que Federación y estados ya trabajamos”, expresó el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa.

La reunión, que se desarrollará hasta hoy, abordará cuatro objetivos principales: la dimensión social de la cultura, el uso pleno de la infraestructura cultural, el desarrollo de una agenda digital cultural y la proyección de la cultura de México hacia el mundo.

Preocupaciones y apuestas

La dinámica de la Reunión Nacional de Cultura plantea que los responsables de las dependencias presenten los programas o proyectos en los que trabajan, como son el establecimiento de mecanismos de coordinación para lograr que en los recursos que se invierten para difundir la imagen de México en el mundo también estén representados los estados.

Asimismo, se pretende llevar actividades artísticas a las comunidades mexicanas en el exterior, mediante fondos mixtos con aquellos estados que tienen un mayor número de migrantes, y un encuentro de radios públicas de Perú, Colombia, Chile y México para establecer un proyecto cultural que permita construir una plataforma radiofónica, hasta los recursos que se pueden obtener a través del Paice o el Foremoba, para la recuperación de monumentos históricos.

Conaculta invertirá 179 millones de pesos en el programa Cultura para la Armonía y el establecimiento de Bibliotecas Comunitarias, a cargo de maestros jubilados, en un trabajo coordinado entre Issste, Conaculta y Segob para instalarlos en los polígonos prioritarios del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.