Reflexionan sobre el abastecimiento de agua

A partir de la proyección del Documental H2Omx, como parte de las actividades de Ambulante.
La Mesa de reflexiónen  se llevó a cabo en Casa Iteso Clavigero.
La Mesa de reflexiónen se llevó a cabo en Casa Iteso Clavigero. (Perla Gómez)

Guadalajara

Cerca de 40 personas asistieron la noche del pasado martes, a la proyección de la película H2Omx, y a la mesa de reflexión, respecto al tema de la crisis del agua en el Valle de México, como parte de las actividades del Festival de documentales  Ambulante.

A las 20:00 horas, comenzó en Casa Iteso Clavigero, la proyección de este largometraje, dirigido por José Cohen en colaboración con Lorenzo Hagerman, que muestra los problemas de abastecimiento de agua que vive la Ciudad de México desde hace varios años. En cuanto terminó la proyección dio inicio la mesa titulada La Crisis del agua en el Valle de México: Lecciones para otras urbes, en la que participaron la productora del documental, Alejandra Liceaga y Mario López, Jefe del Centro de investigación Social del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), así como la activista social Romina Martínez en calidad de moderadora.

Entre otros temas los expositores tomaron el ejemplo de la Ciudad de México, para destacar la mala gestión que el agua tiene en nuestro país, y la falta de atención que las instituciones como la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) otorgan a las propuestas ciudadanas para mejorar el sistema de abastecimiento: “Los expertos ridiculizan la participación social, incluso los gobernantes están de rodillas ante ellos, pues desconocen términos técnicos”, dijo López, quien, además catalogó a Conagua como una mafia.

Por otro lado, la directora de la película, destacó que el objetivo principal de la misma, es lograr que el espectador se identifique con el problema del agua.

Durante la tarde de hoy se realizó también la mesa de diálogo Ética en espectáculos con animales, a partir de la proyección del documental Pez negro, dirigido por Gabriela Cowperthwaite, y el jueves otra de las mesas será La deshumanización del sistema financiero, a partir de la proyección del documental Amo del universo, dirigido por Marc Bauder, las dos mesas organizadas por Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma con sede en el Cineforo de la Universidad de Guadalajara ubicado en el Piso -1 de la avenida Juárez 976, la primera a las 18:00 horas y la segunda a las 18:30 respectivamente, las dos de entrada gratuita. 

El paso de Ambulante por Guadalajara concluye este jueves. Para mayor información puede consultarse el sitio www.ambulante.com.mx

Con información de Perla Gómez