Reeditan la biografía de Nicandro Castillo

Hidalguense destacado que proyectó de manera importante el huapango.
Realizó grandes aportaciones a la vida musical de nuestro estado y de nuestro país.
Realizó grandes aportaciones a la vida musical de nuestro estado y de nuestro país. (Cortesía)

Pachuca

Fotos de la infancia, letras de canciones, partituras y demás elementos de su vida, es lo que se puede encontrar en el libro Nicandro Castillo, el hidalguense, del investigador Enrique Rivas Paniagua, que fue reeditado con correcciones y adiciones por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo.

Esta publicación se presentó como parte de los festejos por los 100 años del natalicio del compositor, esto en el municipio de Huejutla. Ahora, el próximo jueves 24 de abril se presentará en Pachuca: en la sala Abundio Martínez del Centro de las Artes de Hidalgo, en punto de las 18:00 horas.

Para tal efecto, contará con la participación del autor, además de los comentarios de Román Güemes Jiménez y Luis Rublúo Islas. Pero como se trata del libro sobre uno de los más grandes trovadores que ha dado nuestro país, también habrá participación musical con Pedro y Fausto Crespo y con el trío Cantar Huasteco.

El 17 de marzo de 1914, en el cálido y entonces marginado pueblo de Xochiatipan, nació quien después sería conocido en el ámbito artístico con el sobrenombre de "El cantor de las huastecas": Nicandro Castillo Gómez. A lo largo de sus 76 años de existencia dejó una huella imborrable dentro de la música popular de nuestro país, lo mismo como intérprete que como compositor.

En este último campo su inspiración produjo más de 80 huapangos, corridos, valses y otros géneros, dedicados al amor, a la mujer y, sobre todo, a la entrañable región donde vino al mundo. Gracias a su calidad y frescura indudables, el legado musical de Nicandro continúa vigente hasta nuestros días, haciéndonos soñar, reír, bailar y cantar a todos los mexicanos. Por eso, a un siglo exacto de su nacimiento, el gobierno de Hidalgo le rinde un merecido homenaje mediante la segunda edición de este libro, ampliada y actualizada.

La edición original fue realizada en el año 2003, la cual contribuye a una valoración y permanencia de la obra de un gran músico, oriundo de nuestra entidad.

En 1938, Nicandro publicó su primera composición musical, intitulada Si yo pudiera, el grupo Los Chinacos comenzaron a interpretar música de Nicandro Castillo. Un año más tarde, Nicandro Castillo y su hermano decidieron formar su propio conjunto, al que se incorporó el guitarrista tabasqueño Trinidad Castillo y, ocasionalmente, Elpidio Ramírez. Este nuevo conjunto musical tomó el nombre de Los Plateados.

El pasado 15 de marzo, en su tierra natal Xochiatipan, se realizó un festival internacional en memoria del autor, mismo que comenzó con una cabalgata "Los tres huastecos", la cual partió del lugar conocido como Manguito y que finalizó en la plaza Nicandro Castillo.

Por la tarde, ese día, se colocó una ofrenda floral en el panteón municipal, y posteriormente se develó una placa conmemorativa en la calle y plaza del mismo nombre. Después vino la participación de la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo, bajo la dirección del maestro Marco Antonio Orozco, que ofreció un recital para recordar al compositor homenajeado.

También se realizó la presentación del mencionado libro Nicandro Castillo, el hidalguense y posteriormente comenzó la fiesta y el baile con la participación de la Banda de Viento Nueva Generación y la huapangueada con los tríos Esperanza Sumaya, Aurora Hidalguense, Los Salazar y Alegría Huautlense, esto en la plaza principal de Xochiatipan. Además, se desarrollaron actividades alternas como un tianguis artesanal y una muestra gastronómica con lo más característico de la región.

Para José Vergara Vergara, director del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, nuestra entidad y su región Huasteca están de plácemes, al recordar al gran trovador Nicandro Castillo, auténtico hidalguense de excepción, cuyo legado musical ha trascendido fronteras, estandarte musical en toda la historia del huapango. Orgullo xochiatipeño, orgullo hidalguense, por la enorme herencia sonora que dejó, y sus grandes aportaciones a la vida musical de nuestro estado y de nuestro país.

CLAVES

Se le considera como el autor que comercializó al son huasteco dándolo a conocer en todo el mundo y logrando la aceptación de este ritmo motivando para que incluso, compositores ajenos a la huasteca, realizaran obras a ritmo de huapango.

En 1976 se le realizó un homenaje en el programa Siempre en Domingo, conducido por Raúl Velasco, en Televisa, cuya idea original fue del también compositor hidalguense Humberto Meneses Gómez (1940-1990), fundador y director del Grupo Folclórico Acatlyucan.

Falleció en la ciudad de México, el 30 de julio de 1990, poco después de haber recibido un homenaje en el Teatro de la Ciudad de México y fue sepultado en su natal Xochiatipan, poblado al que el cabildo le anexó el nombre De Castillo, en su honor, después de haber sido homenajeado de cuerpo presente en la capital del estado de Hidalgo.