Recursos federales siguen sin ejercerse, reitera legislador

Todo el peso de la ley sobre este tema, pide el diputado Héctor Gutiérrez de la Garza.
En este acervo no tienen agua desde hace un año y medio.
En este acervo no tienen agua desde hace un año y medio. (Roberto Alanís)

Monterrey

Desde hace un año y medio, la biblioteca municipal de la colonia Fomerrey 35 no cuenta con el servicio de agua. Su dependienta asegura que por las tardes llegan los niños para hacer la tarea, y si se requiere del vital líquido se pide a los vecinos.

En Prolongación Aztlán y Hermanos Sánchez Madariaga, la biblioteca del parque está cerrada y abandonada. La misma suerte corre el espacio cultural de Infonavit Valle Verde, y aunque un letrero en la puerta dice “de lunes a viernes de 9 a 5”, por la mañana del jueves está cerrada.

Estos espacios ubicados en la zona poniente de Monterrey recibieron recursos federales desde agosto del año pasado, y para el diputado federal Héctor Gutiérrez de la Garza este dinero no se ve reflejado en la mejora a los locales.

“El recurso es bastante amplio si tomamos en cuenta los pequeños espacios, que es de un millón de pesos para cada uno. Estos recursos fueron entregados desde agosto del año pasado y siguen sin ser ejercidos por el municipio”, indicó el legislador federal por el PRI.

Hace varias semanas, el diputado y miembros del PRI municipal de Monterrey denunciaron la falta de aplicación de cinco millones de pesos a bibliotecas municipales, poniendo como referente un espacio ubicado en la colonia Valle de Santa Lucía.

Los espacios a los que fueron destinados recursos son: el ubicado en la colonia San Martín (794 mil pesos), en Fomerrey 1 (958 mil pesos), la biblioteca municipal de San Bernabé segundo sector (un millón 116 mil pesos) y en la colonia Valle de Santa Lucía (un millón 60 mil pesos).

En un recorrido realizado por MILENIO Monterrey se apreció que en la biblioteca municipal de la colonia antes llamada Granja Sanitaria ya se percibían trabajos de remodelación, aunque éstos estaban detenidos por la aparición de mantos de agua en las excavaciones.

Gutiérrez de la Garza aseveró que actuarán con “todo el peso de la ley” de conocer que dichos recursos fueron dirigidos a otras instancias de la administración encabezada por Margarita Arellanes.

“Si no se aplican estos recursos es que se llevaron a otras situaciones, y eso implica desvío de recursos y eso conlleva a sanciones de otra naturaleza. Todo el peso de la ley, si hay desvío de recursos tendrá que sancionarse conforme a la legislación penal”, indicó.

Durante la semana pasada se le solicitó a la Secretaría de Desarrollo Humano y Social del Ayuntamiento de Monterrey información sobre el estado de las bibliotecas públicas municipales.

De igual forma se pidió una entrevista con personal de la Secretaría de Obras Públicas  municipal para conocer el avance de la regeneración de estos espacios.

En ambos casos no se obtuvo respuesta favorable por parte del personal de Comunicación Social del municipio de Monterrey.