Recuperación de la FIL del Zócalo, un éxito de la sociedad civil: Taibo II

El escritor Paco Ignacio Taibo II asistió al cerco de libros en el Centro Histórico del DF para festejar con los capitalinos la reprogramación de la FIL del Zócalo.

Ciudad de México

Para el escritor Paco Ignacio Taibo II la decisión de reprogramar la Feria Internacional del Libro del Zócalo para comenzar a partir del miércoles 16 de octubre es un éxito de la sociedad civil, al impedir que se pospusiera sin tener una fecha definida para su realización.

Durante la convocatoria al [b][url=https://twitter.com/search?q=%23CercoDeLibrosEnElZ%C3%B3calo&src=typd&f=realtime]#CercoDeLibrosEnElZócalo[/url][/b], en la esquina de 16 de Septiembre y Plaza de la Constitución, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el narrador destacó que se trata de un reflejo de que la “sociedad civil está viva y representa claramente la vocación de que queremos tener una feria del libro en la Ciudad de México democrática y abierta, sin cercos policiacos, donde fluya el debate”, dijo.

Luego de obsequiar libros a las decenas de asistentes, incluso a elementos de la Policía Federal que resguardan las vallas que impiden el acceso a la plancha del Zócalo, Taibo II reconoció que al reorganizarla se van a perder escritores de los que estaban invitados, pero, dijo, “se está tratando de salvar al máximo posible para que sea una buena feria de 10 días.”

En el acto, Paloma Saiz, coordinadora literaria de la FIL del Zócalo, aseguró que se está tratando de recuperar a muchos de los escritores que estaban invitados, “tuvimos que suspender algunos viajes, pero hay algunos que nos pidieron que los reprogramáramos. Estamos viendo si podemos reprogramar a algunos de los argentinos para el siguiente fin de semana. A los españoles sí los recuperamos”, dijo.

“No hay, hasta el momento, ninguna cancelación que no estemos viendo la posibilidad de recuperarla los días siguientes; por ahora no ha sido tan grave, lo que sí creo que es grave es la falta de sensibilidad de pensar que se puede tan fácilmente hacer esto”, señaló la promotora.