Recuerdan a William Breen Murray con exposición

La muestra con 20 imágenes que contiene trabajos de investigación en Boca de Potrerillos y Chiquihuitillos, estará disponible del 10 al 12 de noviembre en el Centro de las Artes 1 y 2.
El antropólogo norteamericano, William Breen Murray, falleció hace unos meses.
El antropólogo norteamericano, William Breen Murray, falleció hace unos meses. (Foto: Victoria Félix)

Monterrey

A unos meses del fallecimiento del antropólogo norteamericano, William Breen Murray, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte) presenta una exposición luctuosa con fotografías de su acervo personal donadas a la Fototeca del Estado.

La exhibición se inaugurará este 10 de noviembre dentro del marco del XIV Encuentro de Fotografía, en el Centro de las Artes 1 y 2 a las 18:00, y terminará el 12 del mismo mes.

Se presentarán 20 imágenes de una selección de 9 mil que ingresó a la Fototeca en el 2011 como parte del fondo donado en vida por el doctor Breen Murray; el curador de la obra es el arquitecto Javier Sánchez.

Estas fotografías corresponden a dos trabajos de investigación en Boca de Potrerillos y Chiquihuitillos, ubicados en el municipio de Mina, los cuales fueron muy significativos para el ámbito arqueológico e histórico de Nuevo León, explicó en rueda de prensa Jorge García Murillo, director del Centro de las Artes.

"Aquí en Nuevo León el doctor Murray fue pionero en la fotografía aplicada a la arqueología, gracias a él se dan los descubrimientos y la profundización de los que ahora son museos de sitio en Mina.

"El doctor Murray empezó a documentar de una manera testimonial todos los petroglifos, todo el arte rupestre que se encuentra en la zona de las montañas aledañas a Mina, y él inaugura este quehacer de la mano del INAH, en vida nos donó miles de fotos de su acervo personal a la Fototeca y siempre estuvo cerca de la Fototeca, entonces para nosotros su muerte fue un evento muy lamentable", expresó.

Con esto, dijo, buscan acercar sus hallazgos a la comunidad con el fin de que sus estudios sean difundidos y retomados por nuevos trabajos de investigación, así como reconocer su trayectoria y la importancia de su trabajo.

Por otra parte, el XIV Encuentro de Fotografía prepara una serie de conferencias, talleres, conversatorios, exposiciones, y revisiones de portafolio, con la presencia de reconocidas figuras del gremio en el ámbito nacional.

Artistas como Daniela Alcalá, Cecilia Hurtado, Alejandro Malo, Marcel del Castillo, Miguel Fernández, Eduardo Muñoz, Nirvana Paz, Paola Dádiva, Carolina Camarena, entre otros.

Para esta edición buscan dar mayor énfasis al proceso de producción de imágenes desde métodos antiguos, la fotografía analógica, hasta procesos contemporáneos con el uso de nuevas tecnologías.

Para más información, los interesados pueden escribir al correo fotografía@conarte.org.mx o consultar el programa en www.conarte.org.mx/xiv-encuentro-de-fotografia-procesos.