Recuerdan natalicio del nobel Octavio Paz

Parecería imposible imaginar que uno de los éxitos de los Tigres del Norte o del Chapo de Sinaloa, como es la pieza Tú, yo y la Luna, cuya frase clave "anoche en tu cama éramos tres: tu ...
Ruy Sánchez, autografía su libro ‘Una introducción a Octavio Paz’.
Ruy Sánchez, autografía su libro ‘Una introducción a Octavio Paz’. (Carlos Olvera)

Guanajuato

Parecería imposible imaginar que uno de los éxitos de los Tigres del Norte o del Chapo de Sinaloa, como es la pieza Tú, yo y la Luna, cuya frase clave "anoche en tu cama éramos tres: tu yo y la luna" , fuera de autoría del nobel mexicano, Octavio Paz, pero así es.

Así lo reveló Alberto Ruy Sánchez, también escritor y autor de las novelas: Los nombres del aire; La mano del fuego: un Kama Sutra involuntario y Nueve veces el asombro, entre otras, durante la conferencia magistral que ofreció en el salón del Consejo en el edificio central de la Universidad de Guanajuato, para conmemorar el centenario del natalicio de Paz.

Tampoco imaginamos al autor del Laberinto de la Soledad, componiendo canciones para que el charro cantor guanajuatense, Jorge Negrete, conquistara a María Elena Márquez, en una de sus películas, como lo narra el propio Ruy Sánchez, al referirse a su libro Una Introducción a Octavio Paz, editado por el Fondo de Cultura Económica.

Menos lo reconoceríamos plantándose en la puerta de un domicilio en la capital, en la plaza de San Roque, entre el callejón de Cantaritos y Galarza, por ahí de 1986, una noche para exigirle al joven Arturo Miranda, que le baje el volumen de su radio.

"Yo tenía mi musicota, cuando de pronto tocan a la puerta y ahí estaba, Octavio Paz, pidiéndome que le bajara porque estaban grabando", contó el propio Miranda Montero al final de la conferencia cuando el público pudo hacer algunas preguntas.

En la conferencia magistral en el marco de la 56 Feria del Libro y Festival Cultural Universitario, si algo dejó en claro Ruy Sánchez, quien también fue secretario de redacción de la Revista Vuelta, es que la lectura o relectura de todos los hombres lúcidos que se han ido, siempre es necesaria.

Como sabemos, Octavio Paz Lozano fue un poeta, escritor, ensayista y diplomático mexicano, Premio Nobel de Literatura 1990. Es considerado como uno de los más grandes escritores del siglo XX y uno de los más importantes poetas hispanos de la historia. Su obra abarcó diversos géneros, sobresaliendo sus textos poéticos, ensayos y traducciones.