Recuerdan el legado de la historiadora Leticia Martínez

El historiador César Morado recordó que Martínez Cárdenas participó en la edición de publicaciones relacionadas con la historia y geografía regional, sumando más de 100. Además fue promotora de ...

Monterrey

Historiadores de la localidad lamentaron el fallecimiento de Leticia Martínez Cárdenas, quien fue la primera mujer que presidió la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística (SNHGE).

Investigadora y promotora del rescate de los archivos de Nuevo León, Leticia Martínez falleció el pasado 4 de junio en San Antonio, Texas, ciudad donde residía desde hace una década.

El historiador César Morado recordó que Martínez Cárdenas participó en la edición de publicaciones relacionadas con la historia y geografía regional, sumando más de 100. Además fue promotora de la colección de Cuadernos del Archivo.

Entre los materiales en los que participó destacan Apuntes para la historia de Lampazos y Diccionario biográfico e histórico de la Revolución Mexicana. Recientemente se lanzó en 2012 Santiago Vidaurri, la construcción de un liderazgo regional desde Monterrey.

Además de ser la primera presidenta de la SNHGE, se destacó por ser la primera mujer en dirigir el Archivo General del Estado (AGNL), como recordó el historiador Héctor Jaime Treviño.

“Fue en su dirección donde se vivió una de las etapas más brillantes y productivas del Archivo General del Estado”, expuso Treviño.

Las primeras catalogaciones y mejoras a los archivos municipales se dieron en la década de los 80, cuando Leticia Martínez dirigía el AGNL.

Historiadores y promotores culturales lamentaron su pérdida a través de redes sociales.

Ayer se ofreció una misa de cuerpo presente en San Antonio, donde descansarán sus restos.