Recuerdan a Gutiérrez Vega y su Buscado amor

El poemario del escritor recién fallecido cumple su 50 aniversario
Inició la semana académica del Programa Universitario Letras para Volar
Inició la semana académica del Programa Universitario Letras para Volar (Enrique Vázquez)

Guadalajara

Con un homenaje póstumo al destacado escritor Hugo Gutiérrez Vega inició el lunes pasado la semana académica del Programa Universitario Letras para Volar que desarrollará una serie de actividades hasta el 27 de noviembre. Al término del homenaje se repartieron a directivos de preparatorias cientos de libros que forman parte de la iniciativa. El homenaje fue para celebrar el 50 aniversario del poemario Buscado Amor.

Durante el acto, Lucinda Ruiz, viuda del homenajeado recordó que Hugo Gutiérrez “se extinguió como un gran cirio” y recordó las palabras de un texto que el poeta Jorge Manrique dedicó a su padre cuando murió y que algunas de sus líneas dice: Aunque la vida perdió dejándonos harto consuelo su memoria.

A las palabras de Ruiz, se añadieron las  memorias de Carmen Villoro quien se refirió al escritor como su maestro y amigo, también estuvieron presentes Alejandro Sánchez y Víktor Boga, director y subdirector de la cátedra universitaria que lleva el nombre del poeta además de Alfredo Ortega Ojeda, rector del Centro Universitario de la Costa Sur (CUSur).

También estuvo presente Patricia Rosas, directora del programa Letras para volar, quien recordó al escritor como un gran promotor de la lectura, repartió ejemplares a directores de preparatorias e informó cuáles han sido los logros de esta iniciativa. 

La funcionaria mencionó que a lo largo de cinco años han podido interactuar con 163, 266 niños y jóvenes en diversas ciudades del país y Estados Unidos, destacó también que atienden por semana alrededor de 35 mil personas. Este año han comenzado a laborar con los municipios de Tala, Ameca, Colotlán y Ciudad Guzmán, “pronto iniciaremos en Tepa y otras localidades de la región Ciénega. Contamos con  cerca de 244 integrantes de servicio social”, dijo.

En la colección de Letras para Volar cuentan con libros  para niños de Carmen Villoro como Amarina y el Viejo Pesadilla y del propio Alfredo Ortega como El esqueleto de Judy, además de las tres colecciones para jóvenes. El tiraje completo de cada colección de Letras para volar para preparatoria es de 300  mil. Son tres colecciones, cada una de 10 títulos y de cada título se disponen 10 mil ejemplares. El lunes pasado se entregaron 5 títulos de cada colección, es decir, 150 mil libros, según explicó Rosas. 

La semana académica del Programa Universitario de Fomento a la Lectura se realiza desde el lunes hasta el 27 de septiembre, con el tema Desarrollo de la competencia de lecto-escritura en la Universidad. Las actividades son gratuitas y el programa completo puede consultarse en el sitio www.letrasparavolar.org