Recuerdan a Carlos Olvera a un año de su fallecimiento

"Toluca siempre estará en deuda por quienes lo han constituido desde diferentes trincheras. Si bien esta nación no lo vio nacer sí lo albergó con eterno terruño".
Durante el evento.
Durante el evento. (Tania Contreras)

Toluca

En el primer Aniversario Luctuoso Carlos Olvera Avelar (1940-2013) la presidenta municipal de Toluca, Martha Hilda González Calderón, dijo que el homenajeado pudo comprender tan vivamente la vida de Toluca por encima de muchos que nacieron en la capital, motivo por el anunció será inaugurada una calle con su nombre.

"Carlos Olvera esta vivo en los recuerdos de cada uno de nosotros".

El directo del Instituto Municipal de Cultura en Toluca Pedro Gabriel Muciño, reconoció las obras literarias de Carlos Avelar e hizo referencia a la magia de la letra impresa a través de dos textos editados por el ayuntamiento Toluca. El primero conocido como "Tolucanos", que no es más que la radiografía de la capital.

El segundo, la recopilación de artículos mejor conocida como "crónicas Toluca", "ambos textos, dijo, concentran la ardua tarea editorial y reconocen a los escritores de la capital".

"Toluca siempre estará en deuda por quienes lo han constituido desde diferentes trincheras. Si bien esta Nación no vio nacer a Carlos Olvera sí lo albergó con eterno terruño".

Después el vicecronista, Gerardo Novo Valencia, reconoció al escritor toluqueño procedente de la ciudad de Guadalajara y narró algunas de las aventuras que vivió con el homenajeado.

"Conviví los primeros años de mi vida con un amigo que tenía magnetismo...era un líder".

Afirmó que aunque Carlos Olvera no vino a Toluca con la intención de quedarse a vivir, no fue así, pues con sus publicaciones y su crónica en la capital se refería a lo que tiene larga duración y por lo tanto, "Toluca fue algo que no se pudo quitar que no pudo ser olvidada. Toluca se hizo crónica...aquí llegó se quedó con el afecto de quienes lo tratamos".

El escritor Porfirio Hernández, recordó que en 2006 conoció a Carlos Olvera, quien le permitió escuchar sobre la historia de la capital, "comenzamos a charlar, primero como intercambio de puntos de vista. De entrevistado a entrevistador. Después cambiamos la mecánica y así a lo largo del tiempo".

Dijo, no toleraba la estupidez humana, por eso rechazaba el consumismo y pese a su habilidad para tejer historias, escribía sin un plan determinado, casi improvisaba.

En el evento estuvieron presentes, Patricia Mawwad, esposa de Olvera Avelar; el secretario técnico del Consejo Editorial y ex presidente de Toluca, Agustín Gasca, además del vicecronista municipal Gerardo Valencia, además de artistas, intelectuales, escritores y familiares del homenajeado.