Recorte a Conaculta complica funcionamiento del teatro

“Siempre la educación y la cultura vienen hasta el final, y las artes todavía más atrás”, dijo el director de teatro y también actor, Antonio Toga.
“Este recorte nos va a impactar mucho más".
“Este recorte nos va a impactar mucho más". (Tania Contreras)

Ecatepec

Si el funcionamiento de las compañías de teatro en nuestro país ya era de por sí complicado, con el recorte de más de mil millones de pesos a Conaculta en el presupuesto federal para el año próximo, las cosas serán todavía peor.

En esos términos se expresó el director de teatro y también actor, Antonio Toga, quien aseguró que al recorte "sin duda va a impactar porque se quitan recursos para teatro, para las artes escénicas. Hemos pasado por una situación difícil, de poca programación de funciones".

El también representante de "Toga y Compañía" presentó este fin de semana la obra "la Historia del Teatro en Capsulas de humor", en el Centro Regional de Cultura de Ecatepec, como parte de XX Certamen de Teatro "Morelos de Bronce", donde recibió varios galardones por su trabajo.

Toga comentó que precisamente esa obra fue presentada en nuestro país en 2007 por una compañía portuguesa, pero debido a la crisis económica que afecta a Europa desde hace más de cinco años, "no fue posible traerla y optamos por presentarla nosotros".

"Este recorte nos va a impactar mucho más. Es dinero que venía etiquetado para artes escénicas y apoyo cinematográfico. Vamos a estar todavía más estrechos porque hay ocasiones en que trabajamos y nos vienen pagando hasta tres o cuatro meses después".

Resaltó que históricamente, "siempre la educación y la cultura vienen hasta el final, y las artes todavía más atrás y cuando vienen las crisis económicas y los recortes presupuestales la cultura es la primera en sufrirlo".