Recorre Paulina Castro la Avenida Bugambilia

La cineasta tijuanense ha sido ganadora de varios proyectos, entre ellos el Reto Bordocs, y ha impartido clases en el Media Art Center en San Diego
Avenida Bugambilia
(Cortesía)

Tijuana

Descubrir personajes, recorrer calles a través de la nostalgia y con una cámara al hombro son gustos de Paulina Castro Murillo, cineasta tijuanense que estudió en la Universidad de California en Santa Cruz.

Le gusta el género documental y se aventura a retratar la realidad.

"Yo estudié Cine en la Universidad de California en Santa Cruz. Mucho tiempo estuve debatiendo si quería estudiar Antropología o Cine, y descubrí que el intermedio era el documental. Me gusta el documental porque puedes aprender muchísimo de la historia sobre los oficios y las vidas de otras personas", expresó.

Paulina realiza su vida entre Tijuana y San Diego: imparte talleres, busca personajes interesantes y actualmente trabaja en un documental que se ha grabado entre la Ciudad de México y la región.

"Estoy haciendo el primer largometraje, porque es un documental de ensayo, porque básicamente es de un narrador. De las historias, algo me tiene que llamar la atención; un tema puede tener muchísimos aspectos. En los documentales tienes que resumir y tienes una hora y media y tienes que identificar qué personas son personaje", explicó.

Una historia cercana es la de su abuela.

"Avenida Bugambilia se trata de una señora que en los años 50 se va a Europa. Estando allá le empieza a enviar cartas a su hermana; de esas 83 cartas yo escogí 27 para hacer el documental. Cada capítulo viene complementado de imágenes que yo he estado grabando. Es un documental nostálgico; para mí era importante sacarlo porque es la historia de mi abuela, algo que se debe de contar", comentó.