Recordarán a Revueltas y Paz en Feria del Libro de TJ

Más de 100 escritores estarán presentes en la fiesta fronteriza de las letras; Xavier Velasco ofrecerá un taller literario y Sofía Macías uno sobre finanzas personales
Los tres poetas mexicanos cumplirían cien años de vida.
(Especial)

Tijuana

En un programa sólido y robusto, dedicado al centenario del natalicio de tres autores mexicanos, se basa el desarrollo de la próxima Feria del Libro de Tijuana, la cual honrará a Efraín Huerta, José Revueltas y Octavio Paz, informó el director honorario de la Feria, Leobardo Sarabia.

"En cuanto a lo literario, la importancia de esta feria, comparado con otras ferias, es la dimensión de los centenarios literarios. Nunca como ahora se dieron el azar de estos centenarios: Efraín Huerta, José Revueltas y Octavio Paz; y por otra parte eran muy amigos, coincidieron en una zona generacional muy rica de poesía contestataria y de compromiso político y de gran talento", expresó.

El escritor de origen argentino Julio Cortázar tendrá un apartado especial.

"Julio Cortázar es tan querido y tan amado, que también hay algo. Andamos contratando una película de un sudamericano que estamos por conseguirla; los centenarios le dan a esta feria un peso especial", dijo.

Se espera que más de un centenar de autores mexicanos y de América Latina se den cita con presentaciones de libros en la próxima edición de la feria, que se desarrollará por segunda ocasión en las instalaciones del Centro Cultural Tijuana (Cecut).

"Estamos hablando de cerca de 100 autores de primer rango, de premios nacionales, con trayectorias muy específicas, mesas de homenaje a Rafa Saavedra...va a haber un homenaje de sus amigos más cercanos del DF...pensamos cerrar (con) una mesa con los amigos cercanos de Campbell de toda la vida", comentó.

Y no todo serán presentaciones de libros, también habrá diversos talleres para el público en general...

"Los talleres me llaman mucho la atención; con Xavier Velasco estamos haciendo un taller de literatura, con Sofi Macías estamos preparando un taller de finanzas personales; Martha Chapa, un taller con los chefs de Tijuana. Estamos cerrando con Guillermo Samperio un taller de cuento, un ciclo de cine y literatura. Este programa va a reforzar tremendamente la feria, los programas especiales y el programa comunitario en colonias, y más orientado a la programación infantil", explicó.

La Feria del Libro de Tijuana se realizará del 30 de mayo al 8 de junio, con la participación de más de 30 organizaciones e instituciones de Baja California en el Cecut.