Recordarán a Octavio Paz, a cien años de su nacimiento

El coloquio "Octavio Paz entre nosotros. Homenaje a cien años de su nacimiento" será inaugurado el 6 de noviembre en la Biblioteca Palafoxiana

Puebla

El Cuarto Coloquio Internacional de Estudios Mexicanos organiza el encuentro "Octavio Paz entre nosotros. Homenaje a cien años de su nacimiento", cuya inauguración será el próximo miércoles 6 en la Biblioteca Palafoxian, a las diez de la mañana; las actividades concluirán el viernes 7, a las ocho de la noche, con la lectura de un texto enviado por Gabriel Zaid, quien no suele aparecer en público, por lo cual ni fotografías se conocen de él.

La primera de las tres mesas que habrá el día de la inauguración en los altos de la Avenida 5 Oriente número 5, en el Centro Histórico de la Angelópolis, es "La aportación de Octavio Paz a la cultura moderna", donde participarán Enrico Mario Santí, Agapito Maestre y Armando González; la siguiente será "La dimensión ensayística" del Premio Nobel de Literatura 1990, con Braulio Hornedo, Israel Arroyo y Liliana Weinberg para finalizar con "Mito e historia" en el autor de "Libertad bajo palabra" con Omar Gallardo, Jesús Silva-Herzog Márquez y Miguel Rodríguez.

Cabe recordar que Octavio Paz Lozano nació el 31 de marzo de 1914 en Mixcoac, en la ciudad de México, donde murió el 19 de abril de 1998. Considerado no sólo uno de los poetas fundamentales de la lengua española, sino también un gran pensador y ensayista que ejerció la diplomacia, por lo que abandonó la embajada de nuestro país en India por los acontecimientos políticos en México. Sin embargo, sus enemigos, también le consideran la cabeza de un grupo de intelectuales que habrían mantenido relaciones con el poder para beneficio propio.