Recordarán a Monsiváis, García Márquez y Pacheco

Mañana el Museo del Estanquillo honrará la memoria de los escritores a través de actividades como lecturas, películas, talleres y música.
El autor de "Días de guardar" y "Entrada libre".
El autor de "Días de guardar" y "Entrada libre". (Octavio Hoyos)

México

Tres personajes de las letras se unirán en el Museo del Estanquillo: Carlos Monsiváis, Gabriel García Márquez y José Emilio Pacheco. El pretexto es la conmemoración del cuarto aniversario luctuoso del cronista, pero se convirtió en una forma de honrar a los otros dos escritores, fallecidos en 2014.

Bajo el título Tres esencias viajeras, el homenaje, que se realizará mañana, fue organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través del Programa Nacional de Salas de Lectura y el recinto que alberga las colecciones de Carlos Monsiváis, con un programa que incluye la lectura de su obra, talleres de caricatura, improvisación y creación literaria, un maratón de lectura, cine y música.

Las actividades se iniciarán alrededor de las 11 de la mañana, entre las que se incluye una Sala de Lectura abierta al público con libros de los tres autores, los cuales podrán ser consultados a lo largo del día; además, un actor personificará a Monsiváis y, a manera de estatua viviente, hará recorridos por el museo.

Habrá un maratón de lectura en el que los asistentes leerán un fragmento de alguna obra de los autores; talleres gratuitos de cuento urbano con Aldo Rosales, del Programa Cultural Tierra Adentro, y de creación de personajes de cómic con Ricardo Cucamonga, en donde se creará una historia sobre Monsiváis en caricatura.

Dentro de las actividades, la poeta Rocío Cerón preparó un video en homenaje a Pacheco y una lectura interdisciplinaria de la obra del poeta, Monsiváis y García Márquez, lo que no deja de ser un reto para la creadora, acostumbrada a establecer ese diálogo con sus propios poemas.

“Sucede un poco lo que pasa con el teatro: uno se hace de los textos, de la literatura, del lenguaje del otro, y lo traigo de vuelta desde una perspectiva contemporánea, porque el texto es el mismo y lo que hago nada más es usar mucho la voz, los videos, la imagen, para que la gente se acerque a la obra de los tres escritores de una manera, no sé si novedosa, pero sí distinta, mucho más contemporánea”, dijo Cerón.

El video consiste en una selección de poemas significativos en su obra, desde “Alta traición” hasta los poemas del 68 o los que son más reflexivos o filosóficos, a decir de Cerón. A partir de esa selección se hizo un trabajo con voz y música, a cargo del artista Bishop y del grupo Nómada.

En la lectura interdisciplinaria, Cerón se encará de leer en voz alta un cuento de García Márquez, una crónica de Monsiváis y poemas de Pacheco, todo acompañado con videoarte, para finalizar la sesión con el obsequio de libros de José Emilio Pacheco y de Gabriel García Márquez.

El programa de homenaje se complemente con un concierto literario a cargo del grupo Difusión Eléctrica, que interpretará temas musicales presentes o derivados de la obra de los autores, y la presentación del libro La princesa Selenita, de Rafael Barajas El Fisgón, con la participación de Elena Poniatowska.

La Cineteca Nacional se integra a Tres esencias viajeras con la proyección de películas en las que los autores tuvieron alguna participación como actores o guionistas: En este pueblo no hay ladrones, dirigida por Alberto Isaac, argumento de García Márquez, con la participación de Monsiváis en el elenco; El castillo de la pureza, dirigida por Arturo Ripstein, guión de José Emilio Pacheco, y Presagio, de Luis Alcoriza con guión de García Márquez. Todas las películas se proyectarán en la Sala 9 a partir de las 17:00 horas.

Las actividades se realizarán en el Museo del Estanquillo/Colecciones Carlos Monsiváis, Isabel la Católica 26, Centro Histórico, desde las 11:00 hasta las 19:00 horas.