Reconocimientos nos cuentan que sí existe el público: investigadora

El trabajo de Isabel Ortega se ha enfocado a la historia económica de la región, así como del exilio español en el país.
Tienen pocos reflectores, dijeron.
Tienen pocos reflectores, dijeron. (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

Como reconocimiento a su trabajo en la investigación histórica, la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística reconoció a Isabel Ortega Ridaura y a Carlos Ruiz Cabrera además de homenajear la trayectoria de Luis Antonio Jáuregui.

Tanto Ortega como Ruiz fueron reconocidos en la Categoría Local, a quienes se le entregó la Medalla de Acero al Mérito Histórico “Capitán Alonso de León”, en una ceremonia efectuada en el auditorio del Museo de Historia Mexicana.

Esta distinción viene a reconocer una tarea que, en muchas ocasiones, es callada y con pocos reflectores, pero que siempre se hace con pasión, mencionó Isabel Ortega.

“Es un trabajo que se hace muchas veces en solitario y que se socializa cuando uno publica las obras, aunque nunca podemos anticipar qué impacto puede tener. Estos reconocimientos nos dan cuenta que sí hay un público para nuestros trabajos”, apuntó la investigadora.

El trabajo de Isabel Ortega se ha enfocado a la historia económica de la región, así como del exilio español en el país. Actualmente reside en Veracruz, donde investiga el proceso de industrialización por sustitución de importaciones, de 1940 a 1970.

Por su parte, Carlos Ruiz Cabrera destacó que la investigación histórica demanda de una “dedicación amorosa”, pues difícilmente se podría hacer de otra manera.

Se ha destacado por sus investigaciones sobre la historia de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) aunque no por su “historia rosa, sino la real”.

“En esta historia real de la Universidad faltan muchas cosas que escribir, un tema difícil es la historia económica de la Universidad, por ejemplo. Ahorita estoy escribiendo sobre quiénes fueron y cómo llegaron los rectores a ese poder”, refirió Ruiz Cabrera.

Señaló que en la actualidad la UANL enfrenta diversos retos, principalmente por la inclinación política que ha tomado en las actuales elecciones, así como por sus problemas financieros.